Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » Los tucumanos se sumaron a la campaña de donación de sangre del hospital Kirchner

Los tucumanos se sumaron a la campaña de donación de sangre del hospital Kirchner

Personal del efector y ciudadanos se acercaron hoy a la institución para esta noble actividad. El director recalcó la solidaridad de la gente y que la toma de conciencia es fundamental para salvar vidas, tanto de pacientes internados como de aquellos que llegan por accidentes.

“Aquí tenemos un servicio de Hemato Oncología muy importante donde el consumo de sangre es grande. Pero es bueno destacar que en la donación también estamos implementando para ser parte del listado de donadores para médula para la gente que está con leucemia.  Esto permite que mucha gente pueda curarse de esta enfermedad tan grave”, comentó la autoridad del efector, doctor Pablo Marengo.

Además, el director explicó que el hospital realiza tres colectas durante el año, y a la vez en otras instituciones del Sistema Provincial de Salud también se desarrollan. “La población hospitalaria misma es la primera que dio el ejemplo para sumarse a la campaña”, destacó. En esta oportunidad 44 personas se sumaron a la campaña.

Por su parte, la presidenta de la fundación FEDEH, Ana María Juárez de Cruz Prats, detalló que hace 12 años que trabajan en Tucumán para lograr que los tratamientos de leucemia y demás enfermedades Hemato oncológicas tengan un tratamiento de excelencia.

“Aparte del tratamiento con drogas, es fundamental para el enfermo Hemato oncológico la sangre para ser transfundido, plaquetas, y por supuesto también la médula ósea. Necesitamos tener mayor cantidad de dadores voluntarios. Éstos son en la sociedad una necesidad fundamental. Porque formando al donante voluntario, que es una tarea educativa muy fuerte y con un alto sentido social, estamos formando a la sociedad para evitar dos problemas muy importantes: que la sangre para ser transfundida en casos de extrema necesidad como accidentes, operaciones, no sea vendida; y por otro para que esa sangre tenga seguridad. Por eso el Banco de Sangre merece nuestra mayor consideración y apoyo. Vamos a hacer todas las campañas anuales que sean necesarias. Donar sangre es dar vida”, sostuvo Juárez de Cruz Prats.

En la voz de los donantes

Gramajo Juana Rosa, 39 años: “Es la segunda vez que dono sangre y me parece muy importante donar porque con tan poquito se puede ayudar a muchas personas. Me parece que la gente no tiene la información suficiente y esto es vital para ayudar a muchos. Hay que perder el temor y no duele nada, atienden maravillosamente. Llegamos, llenamos una planilla, nos tomaron la presión, nos hicieron una serie de preguntas y luego nos dieron todo para la donación”.

Carolina, odontóloga: “Me acerqué voluntariamente cuando vi la cartelera, esta es la cuarta vez que dono aquí en el hospital. Ya lo había hecho antes, una para el papá de una amiga y otra para la mamá de una compañerita de mi hija. Me sentí muy bien la primera vez que doné. Y ahora vengo a donar de forma anónima que seguramente alguien lo está necesitando. Pensar que tal vez podría ser un familiar, podría ser yo, o mi hija. Si estás en condiciones de ser donante, cada vez que hay una oportunidad, es como un deber ciudadano”.

Galería de fotos