Inicio » Noticias » Mantengamos la victoria frente al Sarampión

Mantengamos la victoria frente al Sarampión

Entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014 tendrá lugar la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2014 en Brasil. Dicho evento contará con la asistencia de aproximadamente 600,000 espectadores. Asistirán personas de todo el mundo, incluso de países donde todavía circulan virus que en nuestro país están controlados y eliminados.

En Argentina el último caso de Sarampión endémico fue registrado en el año 2000. Desde el año 2010 se han registrado casos importados, como sucedió luego de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2010 realizada en Sudáfrica, con 17 casos confirmados. Brasil, por ejemplo, tiene brotes desde el año pasado.

Quienes asistan al Campeonato Mundial de Fútbol en Brasil deben tener en cuenta que la vacunación forma parte fundamental en la preparación del viaje. Por lo tanto, se insta a todas las personas que viajen al Mundial que verifiquen sus vacunas y entre ellas la protección frente al sarampión.

Es importante que los viajeros cuenten con la vacunación al menos 10 días antes de efectuar el viaje, a fin de reducir el riesgo de contraer y reintroducir la enfermedad al país.

Se indica colocar la vacuna a:

• Niños de 1 año a 4 inclusive: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (protege contra sarampión, rubéola y parotiditis).
• Personas de 5 a 50 años: deben tener certificada por carnet de vacunación la aplicación de al menos DOS DOSIS de vacuna contra Sarampión y Rubeola. Para considerarse válidas, las dos dosis tienen que haber sido aplicadas después del primer año de vida. Ante la duda de no contar con la vacunación completa, se recomienda aplicar una dosis de vacuna doble viral al menos 10 días antes de viajar. Si no tiene ninguna vacuna y está por viajar, con una dosis es suficiente para estar protegido. La indicación entre una dosis y otra son 30 días. Las personas que ya tienen las dos dosis no necesitan ponerse más.
• Personas mayores de 50 años: se consideran inmunes y no es necesario que se vacunen.

¿Dónde puedo colocarme la vacuna?

La vacuna se coloca en todos los CAPS, CAC, CIC, hospitales del interior y grandes hospitales; excepto el Instituto de  Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de Las Mercedes, el Hospital Ángel C. Padilla y el Hospital Centro de Salud Zenón J. Santillán.