Inicio » Noticias » Campañas de Salud » Más de 200 personas realizaron el test de VIH en el Hospital Padilla

Más de 200 personas realizaron el test de VIH en el Hospital Padilla

El hall central del Hospital Ángel C. Padilla se vio colmado de pacientes que asistieron a realizarse el test de VIH, en el marco de la campaña “Elegí Saber” que lanzó el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla.

La referente del Servicio de Infectología, doctora Graciana Rodríguez, comentó: “Se realizaron más de 200 testeos voluntarios. La gente está muy interesada en el tema, normalmente este es uno de los hospitales que mayor afluencia tiene para realizarse análisis.

En esta actividad de 2016 se destaca que se presentó a comparación del año pasado más público externo que interno. La campaña en este centro se llevará a cabo hasta el 2 de diciembre en el horario de 8 a 13. Pero durante todo el año en el área de Infectología se puede hacer el test voluntario.

El VIH es un virus que afecta las células encargadas de proteger contra las enfermedades.

¿Cuál es la diferencia  entre  tener  VIH y tener sida?

El sida es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH. Tener sida no es lo mismo que tener VIH. Una persona tiene sida cuando el VIH ha debilitado las defensas del cuerpo (sistema inmunológico). Esta situación la predispone a desarrollar enfermedades oportunistas (infecciones o tumores). Se las llama así porque aparecen “aprovechando” la caída de las defensas.

¿Es una enfermedad contagiosa?

  1. Es transmisible pero no contagiosa. El VIH solo se transmite a través de la sangre, el semen y el líquido preseminal, los fluidos vaginales y la leche materna.

¿Cómo SI se transmite?

  • Por relaciones sexuales (orales, anales o vaginales) sin preservativo.
  • Por compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar o canutos.
  • Por el embarazo, el parto o la leche materna.

¿Cómo NO se transmite?

  • Por compartir el mate.
  • Por abrazar y besar.
  • Por deportes de contacto.
  • Por picadura de mosquito.
  • Por relaciones sexuales con preservativo.

Galería de fotos