Inicio » Noticias » MÁS DE 7.500 NIÑOS Y ADOLESCENTES SIN OBRA SOCIAL FUERON OPERADOS DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS EN CINCO AÑOS

MÁS DE 7.500 NIÑOS Y ADOLESCENTES SIN OBRA SOCIAL FUERON OPERADOS DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS EN CINCO AÑOS

El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, hizo posible que actualmente ningún niño en la República Argentina esté en lista de espera para ser operado por enfermedades del corazón.

Cirugia_Cardiovascular-

El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, una iniciativa impulsada en 2007 por el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, celebró hoy el principal logro de sus cinco años de funcionamiento pues en ese lapso permitió que 7.500 niños y adolescentes que carecen de cobertura médica fueran operados de esa anomalía de forma gratuita a cargo del Estado nacional.

“Que hoy tengamos viviendo y creciendo entre nosotros a más de 7500 niños a los que les detectamos a tiempo y operamos de cardiopatías congénitas, es otro logro de esta Argentina que se ocupa de los más débiles, en un proyecto de país justo y equitativo que modela su futuro con todos los niños incluidos», subrayó Gollan.

«Haber salvado la vida de 7500 niños representa, como figura alegórica, poder llenar completamente un estadio como el Luna Park. Cada uno de esos chicos ahora tiene la posibilidad y la potencialidad de crecer sano, jugar, ir a la escuela y desarrollarse en el contexto de un país que se desarrolla y le brinda posibilidades», agregó el ministro.

Durante una reunión de evaluación y análisis llevada a cabo hoy en un hotel de Buenos Aires bajo el lema “Cinco años de articulación del Programa SUMAR junto al Programa de Cardiopatías Congénitas”, la subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Sabrina Balaña, destacó que los niños con cardiopatías congénitas “se puede operar hoy en la provincia donde residen: esto es federalismo completo», en referencia a la red federal formada por 42 establecimientos de referencia donde se diagnostican los chicos y los 16 hospitales de diferentes provincias en los que son operados.

«Con esta red federal, se ha superado la fragmentación, festejamos 5 años de articulación entre programas y una decisión política iniciada por nuestros presidentes Néstor y Cristina», agregó la funcionaria al expresar el compromiso de la cartera sanitaria nacional por seguir trabajando “con la firme convicción de que estamos construyendo una mejor salud para nuestro pueblo».

Por su parte, el coordinador nacional del Programa SUMAR, Martín Sabignoso, puso de relieve que en este quinquenio “los esfuerzos y los éxitos se han federalizado, están unidos todos los sectores con un plan en común» para la atención de cardiopatías congénitas. «Ahora esta red pública está trabajando con obras sociales para universalizar esta política en busca de la calidad. Queremos que esta política trascienda para brindar mayor salud a la población con esta red construida entre todos y para todos y que nos pueda inspirar para seguir construyendo salud y brindar más acceso y derechos a nuestra población», puntualizó.

«La articulación entre programas brindó herramientas de gestión, equipamientos y, fundamentalmente gestión de recursos», apuntó la directora nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza. «Es un ejemplo haber desarrollado una red, pensando en los desafíos por delante», agregó.
Durante la reunión, destinada a evaluar desempeños, identificar aprendizajes y reflexionar acerca de los desafíos hacia el futuro de esta política pública, se entregaron reconocimientos a autoridades y cardiólogos de establecimientos tratantes que forman parte de la red federal: el Hospital Nacional Dr Alejandro Posadas, Hospital Infantil Dr Victorio Tetamanti, Hospital de Niños Sor María Ludovica, Hospital Néstor C Kirchner, Instituto Cardiológico de Corrientes, Hospital Dr Ricardo Gutiérrez, Hospital Dr Pedro De Elizalde, Hospital Juan Garrahan, Hospital de la Santisima Trinidad
Hospital Materno Infantil San Roque, Hospital Pediátrico Humberto Notti, Provincial Dr Castro Rendón, Hospital Maternro Infantil de Salta, Hospital de Niños Victor Vilella, Hospital de Niños Dr Orlando Alassia, Hospital Niño Jesús de Tucumán.

En el marco de esta celebración, a la que asistieron la coordinadora del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC), Alejandra Villar, autoridades sanitarias nacionales y provinciales, referentes del ámbito de la salud pública, de obras sociales y de instituciones académicas, se llevaron a cabo cuatros sesiones de debate con referentes de todo el país. El jueves participaron coordinadores, jefes y profesionales que integran de la Red Federal Pública de Alta Complejidad. Durante la jornada de hoy, participaron de los debates los directores y gerentes de hospitales que integran de la Red Federal Pública de Alta Complejidad, mientras que para mañana está previsto que se reúnan para debatir cirujanos cardiovasculares y jefes de servicios de los hospitales que integran de la Red Federal Pública de Alta Complejidad.

Historias de vida

Niñas, niños y adolescentes que viven en diversas áreas geográficas del país recobraron la esperanza de vivir gracias a este programa, como Lourdes Ariadna Venegas Vivanco. Nacida el 31 de marzo de 2009 en Cipolletti (Río Negro), Lourdes fue operada en abril de 2013, es decir cuando tenía cuatro años, en el Hospital Castro Rendón de la provincia de Neuquén. Su cardiopatía (comunicación interauricular) fue detectada durante un control periódico de salud.

“La que tenía Lourdes es una cardiopatía congénita que podría pasar desapercibida durante meses o años. Pero si se deja pasar el tiempo, llega un momento en el que los pacientes empiezan a tener dificultad para hacer cosas, se empiezan a cansar y llega un momento, en la adultez, en el que ya no hay condiciones para operarlo. Algo que es reversible o prevenible, se convierte en algo irreversible y letal”, explicó Carlos Labaroní, Responsable del Servicio de Cardiología Infantil del Hospital Pedro Moguilansky de Cipolletti, quien diagnosticó a la pequeña.

Jeremías Leonel Carrasco Luengo, nacido en Neuquén el 12 de agosto de 2009, fue operado en el hospital Sor María Ludovica de La Plata el 13 de agosto de 2010. Su cardiopatía había sido diagnosticada antes de que naciera, cuando llevaba siete meses de su gestación. Por ello fue sometido a dos intervenciones: una en Neuquén, antes del mes de vida, y la segunda en el citado hospital de la capital bonaerense al día siguiente de cumplir su primer año. “Para mí, verlo como está hoy es gratificante. Hace cinco años me imaginaba verlo a Jeremías con la mochilita de oxígeno. Porque hasta los seis meses de Jeremías era así: yo estaba internada con él en el hospital por eso. Hoy verlo correr es lo mejor que me pasó”, contó Cyntia Carrasco, mamá del niño.

Acerca del Programa de Cardiopatías Congénitas

El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) forma parte del Programa SUMAR que en 2010 reemplazó al Plan Nacer. El Programa SUMAR fue impulsado para ampliar la cobertura de salud y trabajar con prácticas de mayor complejidad y alto impacto en la reducción de la tasa de mortalidad infantil, incorporando prestaciones para el tratamiento de cardiopatías congénitas.

En este período se han operado más de 7.500 niños, niñas y adolescentes sin obra social de todo el país. La inclusión de la cobertura de la atención de las cardiopatías congénitas ha generado el aumento del diagnóstico de las mismas y una reducción de la lista de espera en un 85% respecto de la existente en el año 2003. Actualmente la Argentina no registra listas de espera para pacientes en emergencia, garantizando su tratamiento oportuno.

El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas conformó la Primera Red Federal Pública de Alta Complejidad integrada por 42 establecimientos a cargo de los diagnósticos y 16 Centros Cardiovasculares equipados para las intervenciones quirúrgicas y tratamientos, en el marco de un proceso articulado desde un Centro Coordinador que decide el traslado, la oportuna atención y el seguimiento de los pacientes.

En el marco de este Programa, el Ministerio de Salud de la Nación cubre todas las cirugías, estudios diagnósticos, seguimiento, traslados y controles post-quirúrgicos de niños, niñas y adolescentes hasta los 19 años con malformaciones congénitas del corazón para garantizar el acceso a una atención integral y oportuna para quienes no cuentan con cobertura de salud explícita.

En 2014 se creó un Banco de Dispositivos para hemodinamias intervencionistas que beneficiará a 400 niños, niñas y adolescentes al año, y permite que a través de un procedimiento sencillo se puedan corregir ciertas cardiopatías sin necesidad de una apertura de tórax. Este procedimiento más seguro y eficaz evita una internación prolongada e infecciones durante la internación, posibilitando que los niños se reincorporen en 48 horas a la actividad escolar.

En la actualidad y con el propósito de universalizar esta política y fortalecer la atención de las cardiopatías congénitas para todos los argentinos, independientemente de su cobertura de salud, la cartera sanitaria nacional está trabajando con el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) para armonizar progresivamente los criterios de acreditación de los establecimientos, el modelo de financiamiento de estos servicios y los sistemas de información y monitoreo asociados.