Inicio » Noticias » Masiva convocatoria en el Foro Internacional Climático del Bicentenario

Masiva convocatoria en el Foro Internacional Climático del Bicentenario

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, creó en el marco del cuidado de la salud el Foro Climático Internacional para concientizar el impacto del cambio climático en los determinantes sanitarios. El evento reunió a más de 5.000 participantes.

El encuentro se desarrollará los días 24 y 25 de octubre en el Hotel Sheraton. La agenda convocó a especialistas en medio ambiente de Argentina y otros países del mundo. Prevé disertaciones y discusiones sobre políticas de Estado que permitan a los gobiernos y las sociedades aportar a la preservación de los ecosistemas que eleven la calidad de vida de los pueblos.

El catedrático en Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, España, doctor Antonio Embid Irujo, destacó la alta concurrencia que tuvo la apertura del evento. “Es sorprendente y masiva la gente que se acercó a participar; esto habla de la sensibilidad que existe sobre este tema”, manifestó, al tiempo que indicó que se deben adoptar directrices que protejan la calidad de las aguas, reutilización de recursos hídricos e instaurar políticas de depuración.

“Las recetas son conocidas, caras e implican un decidido apoyo político y social, pero son posibles ya que se han aplicado en otros lugares donde se han revertido determinados procesos de degradación de los recursos hídricos”, explicó.

La directora de Adaptación al Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente de México, Gloria Cuevas, resaltó que realizar estos eventos ayudan a fortalecer las capacidades a nivel local, donde cada uno siembra una semilla, comparte información, experiencias para luego saber cómo se debe actuar ante una situación particular.

“Como sociedad tenemos una responsabilidad importante y con acciones sencillas podemos ayudar, por ejemplo cuidando el agua, la energía, reciclando, pero también debemos informarnos e interesarnos en este tema”, sostuvo.

En la oportunidad, el representante de la oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) en Argentina, licenciado Mauricio Zaldivar, indicó que esta interacción entre el Gobierno, la Sociedad Civil y las Organizaciones no Gubernamentales son en beneficio para reducir el riesgo de desastres, ya que los efectos del cambio climático en la salud pueden provocarlos.

“El cambio climático es una realidad que nos va a afectar a todos y sin una decisión de las autoridades para atacar el problema no vamos a poder solucionarlo por más que la sociedad se organice, por lo que debemos aplaudir la actitud del Gobierno que se preocupa por el impacto que este puede provocar en la salud”,  manifestó Zaldivar.

Por último, el disertante Sergio Díaz Ricci, profesor de Derecho Constitucional y profesor de posgrado en temas de Derecho Ambiental, explicó a la audiencia las normativas que hoy rigen en el mundo y como son los organismos de control en la temática climática.

“Tucumán es muy singular, es un ambiente de equilibrio muy frágil, inestable, son tierras terciarias y sus bosques son fundamentales para la existencia del agua. En este sentido debemos tomar consciencia que la responsabilidad del cuidado no es solamente del gobierno sino de cada uno de nosotros, por lo que creo que es el gran mérito de este encuentro”, finalizó Díaz Ricci.

Galería de fotos