Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Maternidad: se busca detectar la hipoacusia en el recién nacido

Maternidad: se busca detectar la hipoacusia en el recién nacido

El Instituto de Maternidad Y Ginecología ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’ optimizará su atención en el Servicio de Fonoaudiología, debido a la entrega que realizó la Fundación Pro Niño: un equipo de alta tecnología que permitirá realizar una pesquisa auditiva (detección precoz de la hipoacusia en el recién nacido).

“El hospital público cuenta actualmente con un apoyo muy importante del Estado, con una decisión política de apostar a la salud. Los insumos no nos faltan en ningún momento. Por eso, recibir este equipamiento de categoría es otro avance en calidad de atención que podemos darle a los recién nacidos; es un mimo que nos hacen”, expresó la directora de la institución, doctora Elena Hurtado.

En tanto, el presidente de la fundación, doctor Rafael López, se mostró muy complacido por seguir aportando desde su lugar una ayuda a un hospital. “Somos una institución sin fines de lucro, que trabaja hace 28 años. Esta fue la quinta maratón que se hizo y con la ayuda de la gente pudimos comparar este equipo, por eso estoy muy orgulloso de este aporte”.

Servicio de Fonoaudiología

Atiende de lunes a viernes por la mañana y la tarde de corrido. Los sábados y feriados trabaja con los bebés a los que se les da de alta. Lo que se hace es pesquisa auditiva con otoemisiones acústicas. Se hace a todos los niños que nacen en la Maternidad a partir de las 48 horas de vida.

Otoemisiones acústica: es un tamizaje, se separa al bebé que no tiene ningún inconveniente y a los que no pasan el estudio se los deriva al otorrino para ser evaluado.

Proceso: se coloca una sonda en el conducto auditivo del bebé y se envía un estímulo. Eso va por el oído y llega hasta el acloqué, donde se recolecta la respuesta de audición.

Sobre el trabajo que se hace en el lugar, la jefa del servicio, licenciada Noemí Peralta, comentó: “El estudio de Otoemisiones acústica no es una prueba definitiva pero nos da una muy buena información, ya que el 80 % de los casos de hipoacusias congénitas están presentes en el momento del nacimiento. La idea a es prevenir la hipoacusia, por eso se hace desde los dos días de vida hasta el primer mes”.

Galería de fotos