Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Médicos de la región se capacitaron en el Avellaneda en cirugía mínimamente invasiva

Médicos de la región se capacitaron en el Avellaneda en cirugía mínimamente invasiva

Fueron cerca de 100 los concurrentes que participaron de la charla a cargo de los doctores Mariano Giménez y Mariano Palermo, quienes fueron distinguidos por autoridades del efector.

“Por su calidez humana, profesional y generosidad con Tucumán y todo el interior del país, los homenajeamos como visitantes ilustres, entregándoles un certificado con ese reconocimiento”, declaró el doctor Luis Medina Ruiz, director del hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda, agradeciendo la oportunidad de contar con los profesionales como disertantes.

Cirujanos, endoscopistas, terapistas, gastroenterólogos, imagenólogos no solo de Tucumán sino también de Santiago del Estero, Chacho, La Rioja, Catamarca y Salta se dieron cita en el efector para participar en la capacitación organizada de manera conjunta con la Sociedad de Cirujanos de Tucumán. La actualización tuvo como disertantes al doctor Mariano Giménez, profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Estrasburgo, Francia, quien fue acompañado por el doctor Mariano Palermo, especialista en cirugía laparoscópica mini invasiva y cirugía de la obesidad, docente de la Facultad de Medicina de la UBA.

El doctor Federico Brahin es médico de planta del servicio de Cirugía y jefe de la Unidad Quirúrgica del efector, y contó: “Se desarrolló una jornada de actualización de cirugías guiadas con imágenes y mínimamente invasivas, que se realizó en dos partes, la primera se orientó el manejo de pancreatitis aguda, una de las patologías con la mayor cantidad de consultas en guardias, que tiene un alto nivel de complicación y mortalidad”.

Ya desde principios del año el hospital mantiene un ciclo de charlas, cada 15 días, con el propósito de consensuar el manejo de la pancreatitis aguda, esperando poder unificar criterios para un proyecto que pueda implementarse a nivel ministerial, remarcó el doctor Brahin.

“Con un auditorio espectacular, una convocatoria fenomenal de expuso todo lo relacionado a las cirugías mini invasivas, como también cómo tratar las complicaciones de los procedimientos quirúrgicos endoscópicos, percutáneos y laparoscópicos, poniendo énfasis en  las nuevas tecnologías y técnicas, que conllevan a un beneficio del paciente que años atrás se operaban vía convencional lo que implicaba mucha morbilidad, mortalidad y una tasa elevada de días de internación”, destacó el doctor Palermo.

La cirugía mini invasiva se desarrolla en Argentina gracias al importante aporte que realizaron provincias como Córdoba, Santa Fe y Tucumán. “He tenido la oportunidad de charlar con colegas de acá, de Catamarca, que ya están aplicando las técnicas que expuse en mi charla, fue un verdadero placer participar de este intercambio”, puntualizó.

Galería de fotos