Inicio » Noticias » Medidas de prevención

Medidas de prevención

El Ministerio de Salud recomienda una serie de medidas de prevención de la meningitis para ser implementadas en las escuelas y otros ámbitos educativos.

La meningitis es una enfermedad de aparición estacional, que produce inflamación de los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal y que se presenta en dos formas: la viral y la bacteriana.

Las virales generalmente evolucionan bien y no dejan secuelas en el organismo. Dentro de las meningitis bacterianas los principales agentes son el haemophilus, meningococo y neumococo. Solamente el meningococo tiene potencial epidémico (contagio) y la frecuencia de su ocurrencia es muy baja. Los casos detectados de la enfermedad en su tipo bacteriana son los habituales para esta altura del año.

Los síntomas más comunes de la meningitis son fiebre, dolor de cabeza fuerte, rigidez de cuello, dolor en los ojos, sueño, confusión, náuseas y vómitos.
En los bebés, también se puede presentar inquietud e irritabilidad, excesivo sueño o falta de apetito.

La meningitis debe ser detectada a tiempo. Por eso, la mejor manera de actuar en caso de presentarse síntomas como los expuestos es acudir rápidamente a los centros de salud más cercanos.

Principales medidas a tener en cuenta para prevenir la meningitis

En el ámbito de la escuela se recomienda:

– Limpiar las instalaciones en forma diaria y poner énfasis en la desinfección de los pisos con lavandina diluida al 10 por ciento, equivalente a 1 litro de producto más 9 litros de agua.

– Limpiar y desinfectar los baños con lavandina diluida al 20 por ciento (2 litros de lavandina en 8 litros de agua)

– Ventilar los ambientes en forma diaria, convenientemente en el último turno de limpieza escolar.

– Tanto en los comedores como en las escuelas, jardines maternales y de infantes es importante evitar que los chicos compartan vasos, caramelos, toallas, chupetines, chupetes y demás utensilios que pudieran estar en contacto con la saliva.

– Taparse la boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar.

– Lavarse las manos con frecuencia durante el día.

– Controlar el estado alimentario y de salud de los niños.

– Mantener las vacunas al día.

NO se recomienda el cierre del establecimiento salvo indicación específica de las autoridades sanitarias correspondientes.

Bibliografía:
– Ministerio de Salud de la Nación. Temas de Salud.
– Sociedad Argentina de Pediatría. Consenso sobre prevención de infecciones en jardines maternales y escuelas.
– Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. Ministerio de Salud de la Nación.