Inicio » Noticias » Medina Ruiz visitó el Departamento de Bromatología

Medina Ruiz visitó el Departamento de Bromatología

El secretario ejecutivo médico del Siprosa recorrió las instalaciones con el objetivo de garantizar la inocuidad de los alimentos que consume la población en todo el ámbito provincial.

Algunas de las funciones que cumple el establecimiento son: ejercer el poder de policía sanitaria para que se cumplan las normativas alimenticias nacionales, provinciales y del MERCOSUR; coordinar actividades para la fiscalización de la calidad de los alimentos con municipios, comunas rurales y otros organismos gubernamentales; brindar asistencia técnica a demanda; controlar la aptitud de alimentos; aplicación de medidas correctivas y punitivas; recibir denuncias, entre otras.

“Hoy con mucha alegría vimos que tenemos una dependencia del Siprosa que se encarga de la seguridad de los pacientes. Sabemos que muchas enfermedades se pueden prevenir y una de ellas ingresa por nuestra boca cuando nos alimentamos. El servicio de Bromatología cuenta con un conjunto de profesionales y con un equipamiento de primera que se encarga de cuidar a nuestra población. Me voy contento porque encontré tecnología de punta”, resaltó Medina Ruiz.

En la oportunidad la responsable a cargo de la Sección de Empadronamiento de Industrias Alimentarias de Bromatología, doctora Silvia Vega, explicó que el Departamento cuenta con los laboratorios de: análisis microbiológico, físico químico y el  de alimentos libres de gluten.

“La Dirección de Bromatología de Tucumán es como la delegación del INAL (Instituto Nacional de Alimentos) y lo que hacemos es otorgar los registros que correspondan a los establecimientos elaboradores de alimentos y a los productos alimentarios, además efectuamos las inscripciones o re- inscripciones de productos alimentarios de acuerdo a la reglamentación vigente”, contó Vega y manifestó que también realizan servicios a terceros analizando alimentos.

La profesional resaltó lo importante que es el trabajo que realizan ya que los alimentos llegan a toda la comunidad por lo que hay que cuidar la inocuidad de los mismos. De acuerdo al nuevo artículo 21 del Código Alimentario Argentino (CAA) se establece que toda persona que realice actividades por las cuales esté o pudiera estar en contacto con alimentos o sus materias primas, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen, deberán poseer un «Carnet de Manipulador de Alimentos».

“Tenemos una sección de Educación para cumplir con este artículo. Desde marzo hasta diciembre realizamos un curso de capacitación para manipulación de alimentos en el que al finalizar se les otorga una credencial. El curso oficial se lo dicta en la sede de Fiscalización Sanitaria, pero además también existe un registro de capacitadores externos que son los que instruyen a las grandes industrias en su lugar de trabajo”, indicó Vega.

Este carnet es otorgado por las autoridades sanitarias de cada jurisdicción, con una vigencia de 3 años, y tiene validez en todo el territorio nacional. El único requisito para obtenerlo es cursar y aprobar un Curso de Manipulación Segura de Alimentos, dictado por capacitadores reconocidos por las autoridades. El curso, que tendrá una carga horaria mínima de 7 horas, con una evaluación final obligatoria de cada manipulador.

El Departamento de Bromatología trabaja de 7 a 13 horas. Las personas pueden ir a consultar sus  inquietudes y así ser asesoradas, por ejemplo en los requisitos que necesitan tanto para la presentación del expediente para habilitación de establecimiento como para la inscripción de los productos. Las denuncias se reciben en la Dirección a través de los siguientes medios:

Personalmente en: Pasaje Manuel Dorrego 1080, San Miguel de Tucumán

Por teléfono: (0381) 4245617

Por e-mail: bromatologiatuc@arnetbiz.com.ar

Galería de fotos