Inicio » Noticias » No hay casos de cólera confirmados en Tucumán

No hay casos de cólera confirmados en Tucumán

bacterias de cólera

Lo ratificó el ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, al brindar una conferencia de prensa en la que aseguró que los tres casos que trascendieron en las redes sociales y medios periodísticos no son compatibles con el cólera en sus síntomas.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria informó que “queremos aclarar que no hay ningún chico internado con cólera en el Hospital de Niños de la provincia de Tucumán”. Lo que sucede -agregó- “es que durante esta última semana se notificó la presencia del virus Vibrio Cholerae en tres pacientes de dos y tres años, pero esto no significa que hayan desarrollado la enfermedad del cólera”. “Ninguno de ellos está internado y la situación de todos es de salud al igual que la de sus familiares”, aclaró.

En este sentido, explicó que se enviaron las tres muestras a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” (Buenos Aires), las cuales están siendo estudiadas y cuyo resultado se conocerá esta noche o por la mañana. “Estaremos recibiendo en la próximas horas la confirmación que determinará si el virus es toxigénico o no, aunque lo mas probable es que no lo sean por el tipo de cuadro clínico y la evolución que presentan los pacientes”.

Siguiendo esta línea, reveló que a raíz del brote de casos cólera que se notificaron en la República de Haití, desde el Ministerio de Salud de la Nación se inició un pedido para realizar un coprocultivo (cultivo de materia fecal en niños) para detectar la presencia del virus que provoca la enfermedad. Es por ello -advirtió- que “durante este último tiempo se intensificó la vigilancia sobre los coprocultivos”.

Por otra parte, el ministro comunicó que el cólera es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Vibrio Cholerae que al ingresar al organismo de una persona provoca diarrea muy abundante de tal forma que se caracteriza por la presencia visible de sangre o moco. A pesar de ello, aseguró que no siempre esta bacteria es toxigénica, es decir, que no producen la enfermedad.

Por último, brindó recomendaciones a la población para evitar el contagio de este virus y evitar otras enfermedades diarreicas. Entre ellas, se destacan: garantizar el consumo  uso de agua potable segura, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, mantener la higiene de los alimentos, entre otros.