Inicio » Noticias » “Nuestra fortaleza estuvo en regionalizar los recursos”

“Nuestra fortaleza estuvo en regionalizar los recursos”

yedlin en a las 7

Lo aseguró el ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, cuando visitó el estudio de Canal 8 para hablar sobre la situación provincial en materia de trasplantes y los trabajos que se está realizando en la provincia.

Al comenzar la entrevista, el titular de la cartera sanitaria habló sobre los avances logrados en cuanto a la donación y trasplante de órganos, haciendo referencia al trasplante de riñón número 28 que se realizó el sábado pasado en el Hospital Padilla: “fue muy interesante haber podido participar de esta intervención y ver a todo el equipo de salud trabajando”. La incorporación del trasplante renal en la provincia -agregó- “fue un avance muy importante que generó la posibilidad de que las personas sin cobertura puedan acceder al trasplante y este año queremos alcanzar los 50 trasplantes renales y estamos trabajando para incorporar la realización de trasplantes hepáticos y renopancreático para pacientes de todo el NOA”.

En este sentido, informó que “el trasplante nos permitió también regionalizar los recursos generando una mayor eficiencia en el uso de estos recursos. Por ejemplo: Santiago del Estero cuenta con el banco de Histocompatibilidad, en Santiago del Estero está el banco de córneas, y en Tucumán el banco de huesos”.

Siguiendo esta línea, adelantó que el próximo martes estará viajando a la provincia de Catamarca para participar de una reunión regional de trasplantes donde se analizará la situación provincial y regional con respecto a este tema, se debatirán propuestas para fortalecer la oferta pública de trasplante, la estrategia Hospital Donante, entre otros.

Por otro lado, el ministro habló sobre los trabajos que se están llevando a cabo en los hospitales públicos: “una cosa es inaugurar un hospital y otra es verlo al tiempo funcionar. Es por eso que estuvimos visitando la Maternidad del Sur (Concepción) que a cuatro meses de su apertura ya registra más de 1.800 nacimientos, lo que logró descomprimir las maternidades de la Capital”. En este sentido, informó que se trata una Maternidad Segura Centrada en la Familia donde las madres tienen la posibilidad de permanecer internadas junto a sus hijos.

Además, habló sobre la concreción del Hospital de Día Presidente Néstor Kirchner, un centro de atención ambulatoria de seis pisos que funcionará con las características de hospital de día. “Estamos en proceso de adquisición del equipamiento. Ya hemos recibido los primeros 10 millones de pesos que fueron destinados a la compra del equipamiento para el sector de cirugía mayor ambulatoria y días atrás adquirimos la segunda parte (14 millones) para la compra del equipamiento de los sectores de hemato-oncología, odontología y laboratorio central de Salud Pública”, informó.

Por último, estimó que en el mes abril el hospital abrirá sus puertas, al tiempo que recordó que en este Hospital se van a brindar distintas especialidades como: cirugía mayor ambulatoria, odontología de alta complejidad, hemato-oncología para adultos, cuidados paliativos, un laboratorio central de alto nivel para todo el Sistema de Salud, áreas para capacitaciones, además de otros servicios complementarios de apoyo.