Inicio » Noticias » “Nuestro desafío es que los residentes sumen a su capacitación la idea de que la salud es un derecho para todos”

“Nuestro desafío es que los residentes sumen a su capacitación la idea de que la salud es un derecho para todos”

DSC_3722

Afirmó el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Fernando Avellaneda, quien en la oportunidad presenció el acto de colación de Residencias 2013 en el Teatro San Martín, donde estuvieron también el subsecretario de Salud doctor Alberto Sabaj; el director de Formación y Capacitación, doctor Jorge Yazbek; la jefa del Departamento de Residencias del SIPROSA, licenciada Karina Barrionuevo; entre otros.

En la ocasión, el doctor Avellaneda comentó que el sistema cuenta con alrededor de 450 profesionales de salud en formación, que luego nutren no solo al propio sistema, sino también al subsector privado y de obras sociales, entre otros ámbitos de desempeño. Es por esto, que “se trata de una oportunidad de formación única e intensiva, que dura alrededor de 4 años y brinda muchísimas más herramientas que la formación de grado”, agregó.

Por su parte, el director de Formación y Capacitación, doctor Jorge Yazbek, manifestó que “el SIPROSA forma entre el 80 y el 85 por ciento de los especialistas de la Provincia, y el resto se forma en otras provincias y en residencias privadas”. Esto da una idea acerca de lo fundamental que resulta para los profesionales contar con la posibilidad de capacitarse en Tucumán.

“Se trata de un momento casi tan importante como en el que recibieron su título profesional” agregó Yazbek, quien destacó que se trabaja “dentro de una política de Estado que trata de garantizar la mejor atención a la comunidad, que se conjuga con la capacitación constante que se continúa brindando luego a los profesionales”.

Algunos números pueden dar una idea del crecimiento del Sistema: son 55 las Residencias del Sistema Provincial de Salud, medicina general ha triplicado su cupo, se produjo un aumento de 6.000 a 17.000 empleados, lo que habla a las claras de un Sistema de Salud cada vez más inclusivo.

Los hospitales Padilla; Centro de Salud; del Niño; Instituto de Maternidad y Avellaneda; a través de sus autoridades estuvieron presentes para homenajear a los profesionales de las residencias en Ortopedia y Traumatología, en Diagnóstico por Imágenes, post básica de Nefrología, de Endocrinología y Nutrición, Reumatología, Terapia Intensiva, Anatomía Patológica, en Enfermería UTI adultos, Neurología, Neumonología, Oncología básica, Cardiología, Urología, Odontología, Anestesiología, Pediatría, Bioquímica, Farmacia Clínica; Residencias post básicas en Endocrinología Pediátrica, Cuidados Intensivos Pediátricos, Tocoginecología, Neonatología, Enfermería en Neonatología, entre otras.

Cabe destacar que los Hospitales Miguel Belascuain de Concepción; Obarrio; del Carmen; y Epidemiología de la Provincia, también brindan residencias.