Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Nuestro personal demostró un gran compromiso en cuanto a la neonatología”

“Nuestro personal demostró un gran compromiso en cuanto a la neonatología”

Así lo afirmó la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, al hacer un balance en lo que fue la culminación de la I Jornada de Capacitación Red SIBEN (Sociedad Iberoamericana de Neonatología) que estuvo destinada a médicos y enfermeros neonatales de los efectores públicos y privados.

La titular de la cartera sanitaria dijo que la Salud es una sola y que en este caso quedó demostrado el compromiso de todo el recurso humano, tanto del sector público como del privado, con este tema. “Vamos a continuar dialogando y en contacto con los referentes de la SIBEN para trabajar en el análisis de todas las causas de mortalidad neonatal que tengamos. Además de ver cómo podemos cuidar cada vez mejor a los recién nacidos en la provincia”, comentó.

En la oportunidad, la doctora Chahla agregó: “Las autoridades de la SIBEN recorrieron todas nuestras Neonatologías y quedaron muy conformes con la manera de trabajar y con la gran tecnología que tienen las instituciones neonatales”.

La capacitación tuvo como objetivo mejorar el cuidado neonatal a través de la educación, favoreciendo el cuidado individualizado del recién nacido, buscando soluciones médicas, humanas y sociales para los bebés y sus familias.

Por su parte, el director médico ejecutivo de la SIBEN, doctor Augusto Sola, dijo que el balance de las jornadas fue muy positivo basado en una encuesta que realizó el Ministerio de Salud Pública. “Fue emotivo haber participado. Hubo diálogo, colaboración y compromiso. Creo que a partir de esto habrá mañana mismo acciones para que algún bebé esté mejor; por ejemplo dejar que la mamá esté al lado de su hijo aunque este esté en cuidados intensivos”, explicó.

Finalmente, el especialista habló acerca de un concepto que él mismo inició: ‘la Patria Neonatal’. “Este grupo ha tomado esta frase y entendió que en ella los héroes son los recién nacidos enfermos. Una vez que se entiende eso, empieza a bajar la tensión y se pueden mejorar cosas. Vamos camino a eso”, culminó.

La Red SIBEN funciona con una base de datos en internet. Las unidades en forma gratuita se inscriben y puede realizar el reporte de los datos de los pacientes con problemas neonatales. Allí la Sociedad Iberoamericana de Neonatología analiza las estadísticas y presenta un informe a las distintas entidades.

Galería de fotos