Inicio » Noticias » “Nuestros programas evitan el empobrecimiento a causa de una enfermedad”

“Nuestros programas evitan el empobrecimiento a causa de una enfermedad”

Así lo afirmó el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda, en el programa radial Ondas de Salud, conducido por el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin. El viceministro habló de la importancia de los programas de asistencia y dijo que los sistemas sanitarios deben hacerse cargo del financiamiento de muchas enfermedades.

_MG_2062En la “editorial” del programa, el funcionario manifestó que la diabetes, hipertensión, epilepsia, enfermedades oncológicas o reumatológicas son, muchas veces, motivo de empobrecimiento de una familia, si el Estado no responde. En este sentido, aseguró que una de las obligaciones que tienen los sistemas sanitarios es evitar el empobrecimiento a causa de una enfermedad. “Existen algunas que deterioran lentamente a las personas y en esos casos el Estado las va asistiendo en cuanto a la problemática. En muchos casos esto implica tomar medicación, que a veces son caras, y una familia puede empobrecer rápidamente”, expresó.

En la oportunidad, Avellaneda consideró que la única manera de enfrentar esta problemática, en forma eficiente y coordinada, es generar lo que se llama ‘Programas de Salud’. “Nuestro Sistema cuenta con ellos y por eso cada persona que concurre a cualquiera de los 352 centros de atención de la provincia, es inscripta en el programa que corresponda, de acuerdo a su enfermedad. Así, podemos hacer el seguimiento adecuado al paciente y proveerle los medicamentos que necesite”, se explayó.

Seguidamente, el viceministro ejemplificó: “En el caso de la diabetes, se requiere la medicación anti diabetes oral, controles específicos en miembros inferiores, control oftalmológico y de presión arterial. Si el paciente debiera hacerse cargo con su bolsillo de cualquiera de estas cosas, seguramente abandonaría el tratamiento por no poder pagarlo. Si esto ocurre, las consecuencias son peores”.

Por último, el funcionario aseguró que el hecho de que los sistemas sanitarios sean responsables del no empobrecimiento de las personas a causa de una enfermedad, es una filosofía de esta gestión. “Gracias al gobierno podemos llevarla a cabo mediante los programas de asistencia”, finalizó.