Inicio » Noticias » Nueva Unidad de Cuidados Críticos Cardiovasculares salvará a 150  niños por año

Nueva Unidad de Cuidados Críticos Cardiovasculares salvará a 150  niños por año

El Hospital del Niño Jesús inauguró un nuevo espacio donde todos los pacientes con problemas cardiovasculares podrán ser asistidos antes, durante y en el pos operatorio, separados de pacientes con otras infecciones. Esta incorporación aumentará la cantidad de cirugías que se realizan por año.

Durante la época en la que prevalecían epidemias, como la bronquiolitis, las cirugías tenían que ser reprogramadas para evitar el contacto de los pacientes con otros que tenían patologías diferentes y que podían interrumpir su correcta recuperación. Solo se realizaban operaciones de urgencia y se recuperaban en terapia intensiva, disminuyendo la cantidad de personas atendidas. Hoy la institución cuenta  con una nueva Unidad que permitirá realizarlas durante todo el año.

El director del Hospital, doctor Oscar Hilal, resaltó la importancia de poder contar con un servicio que dará tranquilidad a aquellos pacientes que aún se encuentran en lista de espera.

“Es un día especial para nosotros, hace mucho tiempo que veníamos trabajando en esto, al principio con la ayuda de Nación y en los últimos años directamente desde el Ministerio. Hoy los chicos tienen su propio espacio y esto es gracias al esfuerzo que se hizo por parte del Ministerio de Salud”, explicó.

La Unidad de Cuidados Críticos Cardiovasculares cuenta con: siete camas, cuatro respiradores, siete monitores multiparamétricos, ecocardiograma, electrocardiograma, equipos de rayos, de gases en sangre y uno para medir saturaciones cerebrales. El equipo está formado por el jefe del Servicio, doctor Guillermo Fagalde, seis médicos y un plantel de 20 enfermeras.

La sala comenzará su actividad con tres cirugías por semana aumentando a cuatro para el mes siguiente. El objetivo es llegar a fin de año a 120 intervenciones, entre las que ya se realizaron y las que se recuperaron en terapia intensiva; en tanto para 2017 se espera incrementar la producción a 150.

En este sentido, Hilal resaltó que esta Unidad permitirá evitar largas esperas para cirugías cardiovasculares. “Ayer realizamos la primera operación y la paciente está evolucionando de manera exitosa, y de acuerdo a la disponibilidad que tengamos daremos solución a los pacientes que están en lista de espera”, finalizó.

 Galería de fotos