Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Octubre: mes de la prevención del ACV

Octubre: mes de la prevención del ACV

Con actividades y capacitaciones para la comunidad y profesionales de salud, el Comité Provincial de Accidente Cerebrovascular busca sensibilizar a la población sobre esta patología.

El accidente cerebrovascular es una patología reconocida como la primera causa de discapacidad en el mundo y la segunda causa de muerte. Ataca generalmente a personas mayores de 65 años, aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida.

Para dar una respuesta a esta enfermedad el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, creó el Comité Provincial de Accidente Cerebrovascular. El mismo tiene por objetivo concientizar e informar a la comunidad acerca de esta patología y brindar herramientas de prevención y tratamiento oportuno.

En este marco, la jefa del Departamento de Emergentología del Hospital Ángel Cruz Padilla, Doctora Gabriela Paz comentó: “La idea principal es que la gente tome conciencia de la importancia de esta patología, ya que es una urgencia neurológica. La población debe aprender a detectar los síntomas y hacer una consulta rápida”. Y adelantó: “Los días 5 y 6 de octubre vamos a dar charlas en Plaza Independencia durante la Expo Salud, comentando cuáles son los síntomas, aprenderemos cómo es y funciona un cerebro por dentro de la mano del reconocido neurocirujano doctor Pedro Lylyk, y se hará entrega de folletería y control de presión arterial”.

Además, el comité prevé una capacitación orientada al personal de salud para el próximo 14 de octubre, quienes serán capacitados por referentes nacionales del Hospital Italiano de Buenos Aires, sobre el manejo del ACV.

Por su parte, el vicepresidente del comité y médico neurocirujano del Hospital Padilla, doctor Julio Fernández explicó que el origen de esta entidad es para el tratamiento y la prevención primaria, secundaria y terciaría del accidente cerebrovascular. Y advirtió a la comunidad que cada minuto que pasa tras un ACV mueren millones de neuronas, entonces cuanto antes se comience el tratamiento, mayor posibilidad de éxito habrá.

Clasificación de accidentes cerebrovasculares

Existen dos tipos de ACV: un isquémico, donde una arteria cerebral se obstruye por un coágulo o trombo y representa al 85 por ciento de los casos. O también, un ACV hemorrágico que forma parte del 15 por ciento de los casos,  donde hay una ruptura o hemorragia, que puede surgir por una mal formación o aneurisma.

Tal como aconsejó la doctora Paz, lo importante es que ante cualquier síntoma (incoordinación para hablar, cefalea, hormigueo o sensación reducida del tacto, parálisis facial, aturdimiento, fatiga o mareos), se consulte a la brevedad al Servicio de Emergencias 107, donde hay profesional capacitado que podrá captar estos síntomas y derivar al paciente a un centro de atención público o privado adecuado.