Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Operación de implante coclear exitosa en el Padilla

Operación de implante coclear exitosa en el Padilla

El Servicio de Otorrinolaringología del hospital volvió a realizar, después de cuatro años, la primera intervención quirúrgica de este tipo a Daniela, de 17 años, con hipoacusia neurosensorial.

La paciente es del interior de la provincia. Su problema auditivo fue diagnosticado a los tres años de edad, pero nunca antes tuvo la posibilidad de llegar a instancias de una cirugía, para ellos muy costosa e inalcanzable.

Hoy Daniela se encuentra recuperándose tras haber pasado por una operación exitosa, a la espera de la activación y calibración del implante dentro de un mes. Por otro lado, el Padilla ya tiene programadas tres cirugías más para lo que queda del mes.

Sobre esto, la directora del efector, doctora Olga Fernández, contó: “Esta fue la primera cirugía de implante coclear que realizamos después de cuatro años sin hacerla. La paciente nunca pudo escuchar, es por esto que estamos ansiosos de ver los resultados cuando Daniela ingrese al mundo del sonido”.

Cabe destacar que el implante coclear es un dispositivo electrónico que permite reemplazar las funciones del oído a pacientes hipoacúsicos. El oído es un traductor de una energía vibrátil que toma la voz o los sonidos, primeramente en energía mecánica para luego traducirla en energía bioeléctrica. Las células especializadas, localizadas en el órgano de corti, convierten el estímulo bioeléctrico que viaja a través de una vía nerviosa hasta la corteza cerebral y allí se interpreta el mensaje bioeléctrico. El implante coclear, entonces, reemplaza las funciones del oído.