Inicio » Hospitales » Hospital Obarrio » Pacientes del Obarrio cumplirán su sueño de ir a un recital de los Guns N’ Roses

Pacientes del Obarrio cumplirán su sueño de ir a un recital de los Guns N’ Roses

En un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Desarrollo Social y el Hospital de Día 'Dr. Juan M. Obarrio', dos jóvenes viajarán a La Plata para disfrutar del show de una de las bandas más importantes de la historia de la música.

Como parte de la reinserción social en su tratamiento, dos pacientes con patologías de salud mental tratados en el Hospital de Día ‘Dr. Juan M. Obarrio’ podrán cumplir su sueño de viajar a ver un recital de los Guns N’ Roses. Estarán acompañados por el terapista ocupacional que los trató durante su paso por el efector, Edgardo Fernández.

Los profesionales del hospital trabajan con los familiares porque ellos son clave en la reinserción dentro  de la Sociedad. Es así que se realizan talleres con la familia del paciente que ya fue dado de alta y con los que continúan en tratamiento.

Al respecto, la directora del establecimiento, licenciada Adriana Casanova, comentó: “El hospital de Día brinda un tratamiento intensivo e integral para pacientes que padecen patologías graves de salud mental, como esquizofrenias. El objetivo o el plan terapéutico consiste en estabilizarlos patológicamente y que puedan encontrar modos de funcionamiento social. En general estas patologías hacen que los pacientes se retraigan y nosotros intentamos retornarlos en un funcionamiento posible dentro de la comunidad. Este viaje es parte de ello”.

Por su parte, Fernández explicó: “En esta oportunidad estamos acompañando a los chicos que ya están en un proceso de alta médica. Siguen haciendo sus controles periódicos y nuestro trabajo es mantener, favorecer o estimularlos a que se animen a tomar el desafío de incluirse dentro de la comunidad”.

Actualmente el hospital brinda asistencia a 20 pacientes con patologías mentales. Para su tratamiento es muy importante la relación con las familias, que son un punto de apoyo y dentro del hospital encuentran tres tipos de actividades que los involucran: el grupo de familia, la asamblea multifamiliar, que se hace una vez al año, y los seguimientos individuales con los familiares.

Finalmente, Carolina Sosa, familiar de uno de los jóvenes que viajará al espectáculo, calificó esta experiencia como positiva. “Él no conoce el lugar a donde van a asistir. Será en Buenos Aires, puntualmente en La Plata. Está muy animado y con ganas de conocer nuevos lugares. Estoy totalmente agradecida con los profesionales que siempre han estado pendientes de los chicos y hacen un acompañamiento como se necesita realmente”, afirmó.

Galería de fotos