Inicio » Noticias » Planifican la rotación de médicos generalistas en el Área de Alta Montaña

Planifican la rotación de médicos generalistas en el Área de Alta Montaña

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, mantuvo una reunión con el presidente de la Federación de Médicos Generalistas de Tucumán, doctor Víctor Orellana, el director de Capacitación y Formación de RRHH en Salud, doctor Jorge Yazbek, y el doctor Carlos Rodríguez, médico generalista de la zona del cerro.

Consultado al respecto, Rodríguez, adelantó: “Dentro de nuestra área de docencia estamos haciendo rotaciones con estudiantes de la residencia de Medicina General de la provincia y del resto del país. Estamos recibiendo alumnos de Buenos Aires, Santa Fe, Bahía Blanca, que están interesados en la experiencia de atención primaria de salud. Entonces, nos reunirnos con el doctor Vigliocco para coordinar este tipo de rotaciones”.

El Área Operativa de Alta Montaña está integrada por ocho servicios, que comprenden a los CAPS de Mala Mala, Anfama, San José, Chaquivil, Lara, Ñorco, Ancajuli y Nogalito. En su totalidad, tiene una zona de responsabilidad de 1500 habitantes, pero con una población muy dispersa.

“Tenemos muchas dificultades de accesibilidad y es por ello que tenemos un médico para cada servicio que realiza la atención. Ser médico de alta montaña es un estilo de vida, uno lo hace con mucha vocación y con la disponibilidad de trabajar siempre en equipo”, expresó el profesional.

Además del médico, cada efector cuenta con dos enfermeros y dos agentes socio-sanitarios. También hay dos odontólogos y una asistente social, que dividen su trabajo en los ocho servicios de la zona.

Las patologías más recurrentes son: respiratorias, síndrome bronquial obstructivo, síndromes gripales, catarros de vía área. “Hacemos intervenciones semana de por medio y nos quedamos tres o cuatro días en el servicio, entonces como la gente sabe que el médico estará, es bastante concurrido”, detalló.

Galería de fotos: