Inicio » Noticias » Por el Día Mundial de las Hepatitis Virales se realizará un encuentro nacional por videoconferencia

Por el Día Mundial de las Hepatitis Virales se realizará un encuentro nacional por videoconferencia

En el contexto de pandemia por COVID-19, se decidió de la mano del Programa Nacional de Hepatitis Virales conmemorar la fecha realizando una reunión de especialistas vía virtual, para intercambiar experiencias y actualizaciones respecto a la labor que se lleva adelante en materia de prevención y tratamiento de la enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor del mundo 257 millones de personas sufren de hepatitis B crónica y 71 millones de hepatitis C crónica. Las hepatitis virales causan más de un millón de muertes cada año.

La jefa de la Unidad Coordinadora Provincial de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales, doctora Claudia Lucena, comentó que la comunicación respecto a la temática y destinada a personal de salud en general se realizará este martes 28 a partir de las 14 horas, a través de la plataforma Zoom.

La apertura estará a cargo del ministro de Salud de la Nación, doctor Ginés González García; la secretaria de Acceso a la Salud, doctora Carla Vizzotti y habrá un momento a cargo de los referentes del Programa de Hepatitis, doctores Sergio Maulén y Ezequiel Mauro.

“Algunos de los aspectos que se abordarán apuntan a las políticas de erradicación de las hepatitis virales y sobre inmunizaciones en el adulto, ya que las hepatitis A y B son inmunoprevenibles. También podremos escuchar puntos de la experiencia en España y el modelo canadiense”, contó Lucena, al tiempo que destacó en Tucumán todos los servicios de salud que cuentan con laboratorio, tienen a disposición el test de hepatitis B y la vacuna de forma universal.

“Los niños deben vacunarse desde recién nacidos y cuando cumplen el año y medio de vida ya deben contar con todas las dosis completas para hepatitis B. En adultos cabe destacar que no necesitan de pedido médico para recibir la inmunización y que solo deben presentarse en el servicio de salud y solicitar las 3 dosis para tener la cobertura completa”, detalló la referente que aclaró que, si bien para hepatitis C no hay vacuna preventiva, existen tratamientos de alrededor de 3 meses de duración que curan esta afección crónica.

Siguiendo esta línea Lucena destacó que los hospitales públicos cuentan con el test de hepatitis C. “En el hospital del Carmen el personal de la Unidad Coordinadora cuenta con el test que se realiza sin turno de lunes a viernes a partir de las 7 horas y al que se agregan determinaciones para testear HIV y sífilis”.

Galería de fotos: