Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Por primera vez Tucumán es sede del campamento para niños y adolescentes con diabetes 1

Por primera vez Tucumán es sede del campamento para niños y adolescentes con diabetes 1

En un trabajo conjunto entre el hospital Avellaneda y la Nueva Asociación de Diabetes (NADIA), la provincia congrega a más de 60 pacientes que padecen esta enfermedad y a sus familiares para vivir una experiencia distinta desde la educación terapéutica. El campamento comienza hoy y se prolongará hasta el 14 de julio en el predio del Tafí Viejo Rugby Club. Las jornadas son auspiciadas por la UNESCO y el Ministerio de Salud Pública.

Consultada al respecto, la presidenta de la ONG NADIA, Mg. Nydia Farhat, comentó: “Por primera vez en la historia del país hacemos este campamento aquí, destinado a las personas que no pudieron llegarse nunca a los encuentros que venimos realizando en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, todos los veranos. Este es el campamento número 13 y el primero en el noroeste argentino”.

Esta idea fue recogida por un papá que participó con su hijo en las jornadas de verano y quedó totalmente conectado con esta iniciativa, así decidió buscar vínculos para poder hacer el proyecto en Tucumán.

“Apenas terminamos nuestro campamento en febrero, nos pusimos manos a la obra para venir y hoy estamos aquí felices, dispuestos a compartir la educación terapéutica porque no estamos solos; sabemos que podemos auto-gestionar nuestra enfermedad y que las personas que nos acompañan deben y pueden aprender también”, sostuvo la autoridad.

Del programa participan niños de 3 a 16 años que vienen acompañados por sus familias, y a veces también por amigos o primos: “Es decir, alguien que esté muy cerca de ellos, a quienes puedan acudir ante algún tipo de necesidad y sabrá asistirlos. Los campamentos no son solamente para personas con diabetes porque es como reducirlos y excluirlos. Ellos viven en sociedad, necesitan de la sociedad y la sociedad saber qué es lo que les pasa. Este es un lugar donde van a adquirir mayores conocimientos porque tienen una ventaja, en estos tres días van a ser mayoría, cosa que no les pasa en la vida cotidiana”.

Y agregó que esta iniciativa es posible también gracias al apoyo del Ministerio de Salud y su programa de diabetes “que funciona maravillosamente”.

Por su parte, la médica generalista y especialista en Diabetes del hospital Avellaneda, doctora Fernanda Rodríguez, explicó que los chicos están acompañados permanentemente por líderes diabetológicos, coordinadores, que son personas que transitaron por varios campamentos, adquirieron distintas competencias y hoy son sus tutores. Los coordinadores tienen entre 25 a 40 años, y colaboran desde sus experiencias y destrezas.

“No se puede concebir el abordaje de una persona con diabetes tipo 1 sin educación diabetológica; y la mejor manera de impartirla es generando estos espacios. Estamos en contacto con la naturaleza, cero tecnologías, habrá comidas cotidianas para que nos vayamos adecuando a la diabetes. El objetivo de esto es que sientan que la diabetes no los limita. Que vean que no están solos. Se encuentran con otras personas como ellos. Y algo fundamental: ir generando de a poco la autonomía”, detalló la referente.

Finalmente, el cocinero profesional y coordinador del grupo mayor, Diego Larrufa, contó que dentro de los talleres del encuentro habrá uno de cocina saludable. Los asistentes aprenderán a cocinar y comer mugcakes, empanadas, asado, pastas, pero siempre teniendo en cuenta el momento del día, si realizan actividad física antes y después, y medir sobre esa base su glucemia.

Cabe destacar que al campamento no sólo asisten pacientes y familiares de Tucumán, sino también de Salta, Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes, Santiago del Estero y Córdoba. Sin dudas, un encuentro pionero y que marca un hito para el abordaje de la diabetes en esta sociedad.

Galería de fotos