Inicio » Noticias » Presentaron los proyectos y actividades de la Dirección de Emergencias de la Provincia

Presentaron los proyectos y actividades de la Dirección de Emergencias de la Provincia

En la última sala de situación realizada ayer en Casa de Gobierno y presidida por el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco; el subdirector de Emergencias Sanitarias del 107, doctor Juan Ángel Palavecino, detalló las funciones de la institución, los planes para este 2019 y las capacitaciones programadas.

“La idea era mostrar nuestro funcionamiento y actividades. Desde la dirección de Emergencias venimos realizando básicamente dos actividades muy fuertes que son asistenciales. Dentro de éstas tenemos: la asistencia de las emergencias, traslados de pacientes críticos, aeroevacuación, traslados sanitarios, cobertura de eventos, como también la participación en las diferentes catástrofes o incidentes con víctimas múltiples. Todo esto es la cara visible del 107; pero la otra parte, que es la capacitación, también es importante”, comentó Palavecino.

Y explicó que la dirección apuesta como uno de sus pilares fundamentales a preparar el recurso humano propio: “Tenemos actualmente un centro de formación en emergencias y estamos utilizando la modalidad de simulación. Con esto realizamos campañas de capacitación permanente a nuestro recurso pero también al del Siprosa. Esto lo hacemos a demanda con diferentes cursos sobre primeros auxilios y atención de politraumatizados”.

Sin embargo, la comunidad también accede a esta formación a través de educación de RCP a instituciones cardioprotegidas y por el programa provincial de prevención de muerte súbita que es ‘Tucumán Reanima’.

“Salimos a plazas o lugares turísticos a brindar esta capacitación muy básica pero efectiva, como es la maniobra de reanimación. A todo esto agregamos nuestra participación con la residencia de emergentología y también la cátedra de emergentología en la universidad pública y privada. De esto se trató hoy, contarle al ministerio y al comunidad de qué se trata nuestra función”, manifestó el referente.

En cuanto a los planes para este año, Palavecino adelantó sobre el programa provincial de infarto, uno de los pioneros en la atención del paciente con infarto. Y aseguró que se proponen ser uno de los centros formadores y certificadores en personal de aeroevacuación, como así también repetir algunos cursos y congresos que fueron muy importantes en lo que hace a emergencias.