Inicio » Noticias » Prevención de intoxicaciones por agroquímicos

Prevención de intoxicaciones por agroquímicos

La Dirección de Salud Ambiental del SIPROSA y la Universidad Nacional de Tucumàn está trabajando conjuntamente en la prevención de intoxicaciones por agroquímicos.

El ingeniero Walter Catellanos, responsable de la Dirección de Salud Ambiental del SIPROSA, hizo hincapié en la importancia de diferenciar  la intoxicación con agroquímicos de otro tipo de intoxicaciones. Es por este motivo que ambas instituciones en una primera instancia se encuentran trabajando mancomunadamente en la elaboración de un manual de fácil interpretación de intoxicación por plaguicidas que se dará a conocer en los próximos meses. En una segunda etapa, la capacitación a médicos y personal que trabaje con estas sustancias será el paso a seguir para prevenir el mal uso de los agroquímicos.

Teniendo en cuenta que en la provincia de Tucumán se utiliza un alto volumen de agroquímicos durante el año es fundamental que los responsables del uso y manipuleo de estos productos lo realicen como correspondan, buscando el control más eficiente de las plagas y enfermedades, y evitando el daño a otros cultivos o montes naturales y la contaminación del medio ambiente, asi lo explicó el ingeniero Castellanos.

Otro aspecto de suma importancia, es el de divulgar y transmitir a la población la seguridad que con un uso responsable de los agroquímicos y con buenas prácticas agrícolas, se puede producir los alimentos que el mundo necesita sin afectar el medio ambiente y que no se produzcan accidentes que perjudiquen al personal y a la población rural y urbana.

Medidas de prevención para evitar intoxicación

– Realizar la operación tal como lo indica la etiqueta.

– Previo a la apertura del envase del agroquímico, colocarse todo el Elemento de Protección Personal (EPP) correspondiente.

– Realizar esta operación en áreas bien ventiladas y lejos de corriente de agua.

– Emplear las herramientas adecuadas y limpiarlas luego de utilizarlas.

Durante la aplicación:

– Mantener el equipo de aplicación limpio y en perfecto estado.

– Realizar las operaciones de mantenimiento con la periodicidad correspondiente.

– Efectuar el tratamiento con condiciones climáticas adecuadas.

Terminada la aplicación:

– Limpiar el equipo de aplicación.