Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Profesionales de distintas especialidades fueron capacitados en el tratamiento del dolor

Profesionales de distintas especialidades fueron capacitados en el tratamiento del dolor

Poniendo especial énfasis en que el abordaje y el tratamiento del dolor no es patrimonio de una especialidad, se pretende reforzar la interacción de los distintos niveles de atención para mejorar la calidad de vida de las personas.

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, presidió la apertura de las jornadas de Capacitación Provincial sobre Provisión de Analgésicos Opioides. Desde agosto de 2018 el Sistema de Salud Pública cuenta con un programa Provincial del Dolor y Cuidados Paliativos, que esta vez suma una nueva estrategia  a partir de un convenio firmado con el Instituto Nacional del Cáncer, desde donde proveerán estos medicamentos para que se distribuyen en toda la provincia. “No sólo se incluirá la logística, también la formación de recursos humanos para distribuir y expenderlos. Se necesita una trazabilidad muy importante y en eso estamos trabajando, para definir cuáles serán los procesos, y quiénes serán los pacientes que lo necesitan. No padecer dolor es un derecho y trabajaremos mucho para mejorar la calidad de vida de todas las personas”, aseguró la funcionaria.

La capacitación tiene dos ejes principales, uno de ellos es que el abordaje y el tratamiento del dolor no es patrimonio de una especialidad médica, como anestesistas o médicos paliativistas, sino que involucra a todos los profesionales de la salud que deben ser capacitados. “Médicos, enfermeros, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, psicólogos todos deben capacitarse para detectar estos casos que no solo afectan a pacientes oncológicos, sino a muchas otras personas que padecen enfermedades crónicas que les provocan mucho dolor”, señaló el doctor Nicolás Dawidowicz, coordinador de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer.

Este abordaje debe plantearse desde el primer nivel de atención, para detectar a tiempo este tipo de situaciones y poder abordar el sufrimiento del paciente lo más antes posible, así coincidió por su parte la subcoordinadora del programa de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer, doctora Mariela Bertolino, quien agregó: “Hay que poner énfasis en la interacción de los tres nivel de atención, eso es necesario para garantizar el tratamiento del dolor”.

Tucumán, destacó Bertolino, planteó esta situación como prioridad con una comisión provincial de dolor y cuidados paliativos, con la intención de favorecer los procesos que garanticen los tratamientos, promoviendo también la formación de profesionales, y es así que el trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional del Cáncer, se potencia con la capacitación gratuita a profesionales de distintas especialidades, en el tratamiento del dolor con la medicación de opioides fuertes, que son de la familia de la morfina, necesarios para dolor muy intensos.

De la apertura de la capacitación participaron además la subsecretaria de Salud, doctora Lucia Cebe, el referente del programa Provincial del Dolor y Cuidados Paliativos, doctor Maximiliano Muller, junto a directores generales de programas, fiscalización, red de servicios y hospitales.

Galería de fotos