Inicio » Salud Mental » División Salud Mental » Programas Provinciales de Salud Mental » Programa de Información y Vigilancia Epidemiológica de Salud Mental y Adicciones

Programa de Información y Vigilancia Epidemiológica de Salud Mental y Adicciones

La implementación del Programa de Información y Vigilancia Epidemiológica de Salud Mental y Adicciones, se articula al Sistema Informático y la Dirección de Epidemiología; posibilitó mejorar la calidad y oportunidad de la información disponible para la toma de decisiones en salud mental.

Principales líneas de acción

  • Producir informes por patologías que posibiliten evaluar el impacto de la enfermedad mental en la provincia en términos de incidencia, prevalencia y factores de riesgo.
  • Seguimiento de los pacientes, conociendo los sucesivos contactos con los servicios de salud mental; incluyendo información epidemiológica y clínica del paciente, e información relativa a la prestación recibida.
  • En relación a la gestión sanitaria, posibilitar el seguimiento de indicadores de calidad y disponibilidad, actividad y utilización de los servicios; permitiendo evaluar aspectos vinculados a la integralidad de la atención de los casos, continuidad de cuidados y la integración por niveles de atención.
  • Se utiliza como fuente de información para la toma de decisiones vinculadas a la planificación y desarrollo de políticas y redes de atención.
  • Dichos informes permiten incorporar los análisis de salud mental a la sala de situación epidemiológica de la provincia.
  • La información producida posibilitó la formulación de metas de salud mental para el año 2025, que fueron incorporadas al Plan Provincial Quinquenal, elaboradas conjuntamente con la Dirección de Epidemiología Provincial.