Inicio » Noticias » Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia

Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia

IMG-20131017-WA0005

Más de 1000 bebés se realizaron la otoemisión acústica en el Hospital Eva Perón, por medio del consultorio externo de Fonoaudiología, que depende de la Unidad de Neonatología.

Cumpliendo con el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, este consultorio realiza la otoemisión acústica, un estudio que forma parte del listado de controles obligatorios que se debe realizar al niño recién nacido antes del alta (screening).

La otoemisión acústica (OEA) es un estudio no invasivo que permite detectar fallas auditivas en las primeras semanas de vida del bebé, el propósito es diagnosticar precozmente una posible patología (hipoacusia) para poder intervenir lo antes posible.
Más de 1000 bebés se realizaron el estudio por primera vez en el Hospital, la mayoría de ellos nacieron en el efector, mientras que otros fueron derivados de la red. Por otro lado, vale aclarar que 1305 fueron las consultas en su totalidad y ya son 305 los recién nacidos que visitaron dos o tres veces el consultorio para repetir el estudio. Si en el tercer control el estudio presenta dudas, el bebé es derivado al otorrinolaringólogo, quien confirmará o descartará la hipoacusia.
Si se confirma la discapacidad, el programa nacional de detección temprana y atención de la hipoacusia, permite que el niño pueda acceder a implantes cocleares y audífonos en forma totalmente gratuita.

La fonoaudióloga, Andrea Sánchez, referente del consultorio, explicó que “los bebés nacidos en este hospital se retiran con todos los estudios obligatorios realizados. Todos nuestros servicios trabajan articuladamente para que el recién nacido tenga la documentación completa y en orden antes de retirarse del efector”.
“Además es importante remarcar que la deserción es escasa porque está resultando eficiente el mensaje de concientización a las madres. Todos los servicios colaboran en resaltar la importancia del primer estudio”, explicó finalmente.