Inicio » Programa Perinatal

Programa Perinatal

El Programa Perinatal depende de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia en forma articulada con el Sistema Provincial de Salud de la Provincia. Se encuentra dentro del Departamento Materno Infanto Juvenil del PRIS.

Jefe: Dr. José. A Nuñez. Mail: josearmandonunez1@gmail.com

Referente: Dra. Maria Paola Lorenzetti. Mail: lorenzettipao@hotmail.com

Teléfono: 4308444. Int: 322

Población Objetivo: Mujeres en edad fértil de 15 a 45 años, embarazadas, puérperas y sus parejas.

Objetivo General

El Programa Perinatal tiene como Objetivo principal disminuir las probabilidades de las mujeres de enfermar o morir durante el embarazo, el parto y el puerperio, la de sus hijos durante el periodo fetal y neonatal, mejorando la calidad y cobertura de la Atención.

Objetivos Específicos

Para Coordinar y Articular las acciones que permiten a los servicios de salud brindar a las mujeres en edad fértil, embarazadas puérperas y sus parejas información y atención integral  se plantean los siguientes  objetivos:

  • Fortalecer la Atención preconcepcional en mujeres de edad fértil e incentivar el control prenatal oportuno y programado a toda mujer embarazada.
  • Fortalecer la Atención del Parto y Puerperio en las Maternidades Seguras Centradas en la Familia.
  • Mejorar el acceso la Atención en Emergencia Obstétrica.
  • Brindar Consejería durante la edad fértil, embarazo, parto y puerperio en metodología anticonceptiva con énfasis en adolescentes y mujeres con enfermedades concomitantes.
  • Auditar, analizar y vigilar la Morbimortalidad Materna y Perinatal a través de la Comisión Provincial de Vigilancia de Mortalidad Materna Infantil.
  • Coordinar la entrega de los Certificados de Nacimientos, cuando estos ocurren fuera de las maternidades Seguras, en CAPS y Hospitales Locales.
  • Articulación continua con la DINAMIA (Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia). Trabajo permanente con cada uno de los Referentes de los distintos Programas en la Problemática Perinatal.
  • Actualización en Normativas, solicitud y recepción de Insumos y materiales para su uso y distribución en los distintos efectores provinciales.

Las Líneas de acción son destinadas al personal de salud que se encarga de la Promoción, Prevención y  Atención de las mujeres en edad fértil, embarazadas, y puérperas del Sistema Provincial de salud,  profesionales médicos togoginecólogos, licenciadas y técnicas en obstetricia, médicos generalistas y agentes socio sanitarios.

Programa extensivo a toda la comunidad hospitalaria (todo el personal que contacta con las pacientes desde el ingreso hasta su egreso) en concientización de Hospital Amigo de la madre y el Niño.

También se trabaja en las escuelas secundarias, operativos de salud en determinada comunidad, y en los efectores de salud de los 3 niveles de atención, maternidades centradas en la familia (Instituto de Maternidad Ntra. Señora de las Mercedes, Hospital Avellaneda, Hospital de Concepción, Hospital Eva Perón, Hospital de Monteros), hospitales del 2° nivel de atención y Caps.