Inicio » Programa Proteger

Programa Proteger

Protección de la Población Vulnerable

FORTALECIENDO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES:
“Proyecto de Protección de la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles”

El “Proyecto de Protección de la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles”, con financiamiento del Banco Mundial, supone un apoyo financiero para fortalecer las actividades que actualmente se llevan a cabo en el marco de la dicha estrategia y profundizar el alcance de la misma, mediante otras actividades que actualmente no se están desarrollando.

div-seccion

El Proyecto tiene dos objetivos:

  1. Mejorar las condiciones de los centros públicos de atención ambulatoria para brindar servicios de alta calidad en las ENT para los grupos de población vulnerable, expandiendo el alcance de servicios seleccionados y,
  2. Proteger a los grupos de población vulnerable de los factores de riesgo para las Enfermedades Crónicas No Transmisibles de mayor prevalencia.

div-seccion

Está conformado por tres componentes que acompañan la Estrategia Nacional:

Componente 1: Mejorar las condiciones de los centros de atención primaria de la salud públicos para proveer servicios de mayor calidad para Enfermedades No Transmisibles a los grupos vulnerables, y expandir el alcance de los servicios seleccionados.

Se trabajará en los CAPS públicos que concentran el 70% de las consultas de cada provincia con el objetivo de fortalecer los servicios de salud para que puedan proveer cuidados continuos y programados a personas con ENT y/o sus factores de riesgo.

Componente 2: Protección de los grupos de población vulnerable contra los factores de riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de mayor prevalencia.

Su objetivo fundamental es consolidar las unidades de ENT provinciales para implementar, a nivel provincial y municipal, intervenciones de base poblacional focalizadas en la promoción de estilos de vida saludables, mediante estrategias de promoción de actividad física; de hábitos de alimentación saludables; y de ambientes 100% libres de humo de tabaco.

Componente 3: Apoyo a los Ministerios de Salud Nacional y Provinciales a mejorar la vigilancia, el monitoreo, la promoción, la prevención y el control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, lesiones y sus factores de riesgo.

Su objetivo es mejorar las capacidades del Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), el Instituto Nacional de Cáncer (INC), y los Ministerios de Salud Provinciales en la vigilancia, el monitoreo, la promoción, la prevención y el control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, lesiones y sus factores de riesgo.

Al finalizar el “Proyecto de Protección de la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles” se espera haber contribuido a incrementar las capacidades del Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios de Salud de las provincias en el desarrollo de políticas sanitarias que:

  1. Incrementen las capacidades para reducir la exposición de la población a factores de riesgo de ENT.
  2. Mejoren los sistemas de vigilancia epidemiológica de ENT y sus factores de riesgo; y los sistemas de evaluación de las estrategias implementadas.
  3. Contribuyan a la mejora de las capacidades de los servicios de salud en atención, prevención y control de ENT.