Inicio » Programas de Salud » Departamento de Enfermedades No Transmisibles » Programa de Atención Integral de Obesidad (PAIO)

Programa de Atención Integral de Obesidad (PAIO)

La obesidad y el sobrepeso son considerados un problema y necesidad de Salud Pública, ya que constituyen un claro factor de riesgo para el desarrollo diversas enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer. La OMS define al sobrepeso como el índice de masa corporal (IMC) igual o mayor de 25, mientras que la obesidad es igual o superior a 30.

Los resultados de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada entre octubre y diciembre de 2013, indican que la prevalencia de sobrepeso en mayores de 18 años en el país es del 37,1 %, mientras que la presencia de la obesidad es del 20,8 %. Esta encuesta del Ministerio de Salud de la Nación revela que la mitad de la población adulta argentina presenta peso excesivo, mientras que uno de cada cinco personas es obeso.

Con respecto a la población infantil, la obesidad se asocia con una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Pero además de estas complicaciones, los niños obesos sufren discriminación, presencia de dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión; presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos. Todo esto genera un pronóstico poco alentador: estos niños tendrán una expectativa de vida menor que sus padres.

Es por ello, que el PAIO propone un modelo de prevención, detección, tratamiento integral y multidisciplinario de pacientes con obesidad del Sistema de Salud Provincial, sin cobertura de salud, como parte de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Además, se busca concientizar a la comunidad para fortalecer la prevención precoz y promover estrategias saludables para mantener un peso saludable.

Misión

Contribuir a la disminución de la frecuencia de enfermedades crónicas mediante la implementación de estrategias de  investigación, prevención, detección y tratamiento a personas con obesidad.

Destinatarios del Programa: Población infanto-juvenil, adultos, obesos mórbidos y embarazadas con obesidad, sin cobertura de salud. Importante: concurrir  sólo con turnos por derivación de otros centros del Siprosa según normativas del CEPTA.