Inicio » Programas de Salud » Departamento de Enfermedades No Transmisibles » Programa de Atención Integral de Obesidad (PAIO)

Programa de Atención Integral de Obesidad (PAIO)

Actividades  y Funciones  2013- 2019

Resol.283/MSP 2013

  • Normativas: aplicación de consensos nacionales e internacionales, practicas, diseño de flujogramas de identificación y traslado de pacientes, y todo lo concerniente a normativas en la prevención, diagnóstico , tratamiento y rehabilitación del paciente con obesidad en la Provincia de Tucumán, los cuales deben ser preferentemente sin obra social, salvo excepciones. Actualización de normas de diagnóstico y tratamiento para los efectores de clínica médica, pediatría, salud mental y nutrición.  Determinar los requisitos y/o condiciones  para acceder  a los centros de referencia y  a la cirugía bariátrica.
  • Promoción y difusión: a- convenios de cooperación científico técnica  con organismos provinciales, nacionales e internacionales( Convenio con INSP de México 2015; b- difusión en organismos internacionales (Center Disease Control, EEUU), en congresos nacionales e internacionales de nutrición y obesidad. c- actividades científicas y de Investigación. d- formación de grado   dirigido a estudiantes de  F .Medicina UNT (2018) .e- Formación continua para efectores a nivel Provincial que dependen de la DGRed y Servicios., los cuales son y serán los futuros nodos de obesidad y/o centros de referencia en obesidad. f- Participación activa y continua en los Medios Masivos de Comunicación, con medición de impacto.  Para la realización de actividades de comunicación referidas a la concientización de la comunidad sobre esta grave enfermedad y sugiriendo estrategias de comunicación con Prensa del Siprosa.
  • Supervisión : evaluar el funcionamiento de los nodos de obesidad y/o centros de referencia de obesidad  creados, visita de pacientes Obesos Mórbidos en domicilio, los cuales no pueden acceder por sus propios medios a un centro asistencial, con participación activa y/o  supervisando al equipo móvil de Obesidad Mórbida; además  toda actividad asistencial relacionada con pacientes obesos, las que se desarrollan a nivel provincial , en coordinación  con la DGRed y Servicios y en hospitales de tercer nivel.
  • Capacitación: del equipo de salud de los nodos principalmente, articulando con RRHH y la DGRed de Servicios;  a nivel de Centros Educativos articulando con el Ministerio de Educación.
  • Gestión: a- adquisición de equipamientos para hospitales, formación de nodos y/o centros de referencia en obesidad y de  móviles traslados de pacientes (urgencia y programados), compra de medicamentos, suplementos dietarios, etc. b- Creación de  Nodos de Obesidad y /o centros de referencia en obesidad en la RED: Hosp. Centro de Salud, Hosp. Padilla, CEPTA y Caps B. Jardín y  de los que se formarán en 2019, de acuerdo a la disposición de RRHH en la DGRed y Servicios. Gestión de RRHH para nodos y/o centros de referencia en obesidad y equipo móvil
  • Actividades Científicas: organización (Simposio Internacional en 2016), Congresos, Jornadas, Puesta al día, Teleconferencias). Estudios de investigación a nivel provincial.
  • Participación en Mesa de gestión: promover un Trabajo Transversal con áreas del Gobierno, iniciando en una primera etapa con el Min. De  Educación, programas, Departamentos, y divisiones  de la DGPris y la DGRed y servicios; para realizar esta modalidad, el PAIO  coordinará  esta mesa de trabajo  para abordar temas de obesidad, priorizando acciones en lo referente a obesidad infanto juvenil y embarazo.

INTEGRANTES PAIO

Supervisor: Dr. Francisco A. D’Onofrio
Mg. Lucía Vallejo Trejo
Dr. Luis Eduardo Bossi

Email: programa.obesidad.tucuman@gmail.com

Dirección: Lamadrid 623 – 2° piso- San Miguel de Tucumán