» » »
Programa de atención integral del paciente con Enfermedades Reumatológicas Autoinmunes
Las enfermedades reumáticas tienen una alta prevalencia en nuestro país. Son consideradas como la causa más frecuente de dolor y discapacidad y tienen un gran impacto desde el punto de vista socio económico para los individuos, los sistemas de salud y los sistemas de asistencia social.
Es por esto que, debido a que el paciente reumatológico debe disponer de un instrumento para su atención integral, desde fines del 2011 se viene implementando en forma secuencial y como un proyecto el Programa de Atención Integral del Paciente con Enfermedades Reumatológicas Autoinmunes, aprobado por EXPTE 260/623-P-2012; Res 450/SPS en 2012.
Objetivos
- Capacitar al 1°, 2° y 3° nivel de atención en el manejo del paciente en Programa.
- Informar y sensibilizar a la comunidad sobre los alcances del Programa.
- Monitorear la indicación de agentes biológicos y el cumplimiento de normativas.
Funciones
- Captar a pacientes con enfermedades reumatológicas.
- Inscribir a los pacientes reumatológicos sin obra social o con PROFE en un registro único, mediante un formulario de ingreso. Solo se incluyen bajo programa las enfermedades consideradas autoinmunes.
- Realizar un seguimiento del paciente por consultorios externos. Utilizamos para ello una historia clínica reumatológica única que permite ser consultada por cualquier reumatólogo de la red.
- Desarrollar actividades de detección precoz de la patología específica, atención en consultorio y derivación oportuna para internación, fortaleciendo la red de reumatólogos y Nodos de la provincia.
- Asegurar la medicación específica para el tratamiento de las patologías reumatológicas a pacientes sin cobertura y sin PROFE.