Inicio » Programas de Salud » Departamento de Enfermedades No Transmisibles » Programa de Prevención y Control del Cáncer de Mama » Población de mujeres de alto riesgo y fuera de la edad del riesgo

Población de mujeres de alto riesgo y fuera de la edad del riesgo

Alto Riesgo

Son consideradas mujeres de alto riesgo las que tienen algún familiar de primer grado con cáncer de mama, especialmente si se produjo en la menopausia y aquellas que padezcan carcinoma lobulillar in situ e hiperplasias con atipia. En dichos casos, se recomienda comenzar detección a los 35 años o 10 años antes de la edad del diagnóstico familiar afectado.

Fuera de la edad de riesgo

Para el grupo menores de 40 años se debe adecuar y promover la realización del autoexamen y el examen médico periódico como una forma de autocuidado de la salud.

Población a controlar

La opción mínima para lograr la mayor reducción de las tasas de mortalidad por cáncer de mama es la realización de mamografías a todas las mujeres de 40 a 70 años con una periodicidad bianual. El esquema propuesto, con una alta cobertura permitirá una reducción de la mortalidad del cáncer de mama del 30 % al 45 % aunque para la meta de reducción de mortalidad se toma un porcentaje real menor.

Características del Tamizaje Mínimo Opcional
Edad de comienzo del tamizaje 40 años Alto riesgo
Frecuencia Cada  año Anual
Edad de final del tamizaje 69 años 74 años