Inicio » Programas de Salud » Departamento Maternidad e Infancia » Programa Crecimiento y Desarrollo

Programa Crecimiento y Desarrollo

El sector salud tiene la función de promover los entornos protectores del derecho del niño, garantizando la atención temprana del niño de manera integral, contemplando aspectos biológicos, psicológicos y socioculturales, según lo expresa la Ley 26.061 de Protección Integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Con el propósito de incorporar la mirada en el desarrollo infantil durante los controles de salud, la Dirección de Maternidad e Infancia  del Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con un grupo Asesor de profesionales de distintas disciplinas, elaboró durante 2012-2014 un Instrumento para realizar el seguimiento de los niños mediante la observación  de las pautas de desarrollo.

Durante el 2015 fue evaluado metodológicamente por un grupo de expertos para determinar la validez y factibilidad de su implementación y en el 2016 la resolución 699/2016 en su artículo 2 resuelve: “Difúndase a todas las jurisdicciones la aprobación del citado Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil (IODI), para su utilización en todo el Territorio Nacional en el control de salud de los niños/as”.

Son beneficiarios la población infantil que consulte por controles de crecimiento y desarrollo y por patologías en los distintos centros atención primaria, que serán derivados de manera oportuna al Servicio de Crecimiento y Desarrollo.

Objetivo general

Implementación de IODI en todos centros de control de crecimiento y desarrollo de la provincia.

Objetivos específicos

  • Realizar capacitaciones programadas en las distintas Áreas Operativas para el correcto uso del instrumento.
  • Vigilar y controlar el crecimiento y desarrollo de los niños incluidos en el programa.
  • Realizar reuniones periódicas, planteando y revisando los objetivos para mejorar la calidad de atención brindada tanto al niño como a su familia.
  • Brindar orientación a la familia y desarrollar actividades de promoción y prevención de la salud.
  • Articular con los servicios de neonatología, favoreciendo la concientización del cuidado del neurodesarrollo.
  • Definir el riesgo biológico (bajo peso al nacer, prematurez, infecciones intrauterinas, requerimiento de Asistencia Respiratoria Mecánica), riesgo medioambiental (bajo nivel socioeconómico, precaria educación materna, falta de acceso a los servicios salud, padres ausentes, necesidades básicas insatisfechas) y factores protectores (familia ampliada, jardines maternales, asociaciones de bien público).
  • Registrar las actividades desarrolladas, elaborando una estadística con base de datos informatizada que permita evaluar los resultados obtenidos y las necesidades de la población.
  • Implementar capacitaciones a través de pasantías en el servicio para pediatras de Atención Primaria, médicos residentes de pediatría, medicina general y pos básica de neonatología.