Inicio » Programas de Salud » Departamento Maternidad e Infancia » Programa de Lactancia Materna » Programa de Lactancia Materna – Líneas de acción

Programa de Lactancia Materna – Líneas de acción

Estrategia Hospital Amigo de la Madre y el Niño

Es una iniciativa de la OMS, UNICEF y de los ministerios de Salud de Nación y de la Provincia. Consiste en cumplir 10 pasos en favor de la lactancia, y lograr que los niños tomen sólo la leche de su madre hasta los 6 meses, sin ningún tipo de agregados y extenderla hasta los 2 años con la alimentación extra láctea. Es una estrategia para los hospitales que tienen partos, como mínimo 1.000 partos anuales.

En Tucumán, se acreditaron como “Hospital Amigo de la Madre y el Niño” al Instituto de Maternidad Nstra. Sra. De las Mercedes y Hospital Avellaneda. Se está en proceso con Hospital de Concepción y el Hospital Eva Perón.

Estrategia Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño

Está destinado a los CAPS, donde no hay partos y son los que deben prolongar el trabajo de las maternidades. También deben cumplir 10 pasos y tener un comité de lactancia institucional, en lo posible un consultorio de consejería en lactancia (grupo de apoyo que trabaje para la comunidad, detectando factores de riesgo de abandono de la lactancia para apoyar y acompañar, empoderar a las madres y su familia y darles la seguridad que podrá amamantar y es lo más sano, nutritivo, económico y amoroso para su hijo).

Actualmente sólo acreditó, previa evaluación, el CAPS de Villa Angelina. Se está con una prueba piloto en simultáneo con 5 centros  para que certifiquen hasta fin de año, a lo que se sumó una obra social OSPECOM.

Estrategia Centro de lactancia y lactarios

  • En los centros de lactancia materna se realiza extracción, conservación, identificación y distribución de la leche humana, cada madre para su propio hijo con un responsable.
  • Los lactarios son un lugar privado para la extracción de la leche, de las empleadas de lugares públicos o de madres que así lo requieran, normatizado y con un coordinador, con sistema de turnos.

Estrategia Jardines Amigos de la Madre y el Niño

Se trabaja con las maestras jardineras, previo acuerdo, con el Ministerio de Educación. Se capacita sobre lactancia a nivel comunitario, para que ellas puedan realizar actividades con los niños. Ejemplo: canciones, dibujos, pinturitas, teatro, etc.

El objetivo es enseñar desde temprana edad la importancia de esta práctica, y ellos colaboren con sus padres para la mejor alimentación de sus hermanitos. Si cumplen en la currícula anual con este tema se supervisa y se los acredita.

Estrategia Espacios Públicos para lactancia

  • Capacitaciones anuales para todo el equipo de salud
  • Curso de conserjería en lactancia materna
  • Organización de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en el mes de agosto
  • Uso de los medios masivos de comunicación
  • Interrelación con otros programas del Siprosa (neonatal, nutrición, crecimiento y desarrollo, salud escolar, haciendo hincapié en los primeros mil días de vida, adolescencia, salud mental, diabetes, adicciones, etc.
  • Interrelación con Ministerio de Educación y Desarrollo Social
  • Articulación permanente con la Comisión Provincial Asesora en Lactancia Materna, fundada y coordinada por este programa
  • Adhesión a las leyes nacionales de protección a la lactancia materna