Arácnidos

Arañas de Importancia Médica

Las picadura de arañas son eventos prevenibles y tratables que pueden llegar a ser potencialmente graves y letales si se trata de picaduras por especies consideradas peligrosas. Se trata de intoxicaciones agudas, que constituyen una emergencia médica para las que existen antídotos (sueros) efectivos.

En Tucumán se encuentran presentes dos géneros de arañas potencialmente peligrosas:

  • Loxosceles sp o “araña violín”, “arañas de los rincones”, “castaña doméstica”.
  • Latrodectus sp o “viuda negra”, “rastrojera” o “araña galponera”.

Todas las arañas poseen veneno y pueden provocar reacciones a nivel local en el sitio de la picadura, sin importar la especie, lo cual puede variar en cada individuo de manera diferente, pero debemos conocer que, si el accidente es caudado por alguna de las dos especies peligrosas, puede desencadenarse cuadros graves que pueden llevar a la complicación y muerte.

Las picaduras de arañas de otros géneros, comunes en ambientes urbanos o rurales, como por ejemplo Lycosa (“araña corredora de los jardines”), Pholcus o Philistata, no suelen ser peligrosas y sólo producen manifestaciones locales como enrojecimiento y dolor leve en el sitio de la picadura. La picadura de la araña Polybetes sp. (“araña de jardín”) puede producir, además, trastornos transitorios de la sensibilidad local y regional. Las “arañas pollito”, como Grammostola, Acanthoscurria o Eupalestrus, no suelen picar pero, en ese caso, pueden producir diferentes manifestaciones clínicas, como urticaria, conjuntivitis, rinitis, broncoespasmo, etc., ocasionadas por pelos urticantes que desprenden de su cuerpo.

Las especies pertenecientes a los géneros de arañas de importancia médica poseen características morfológicas que permiten diferenciarlas de arañas sin importancia médica y su conocimiento puede ser de gran valor para facilitar la identificación del animal agresor en casos de envenenamiento, y optar por el tratamiento específico de manera oportuna.

Los venenos de los distintos géneros de arañas tienen propiedades toxicológicas muy diferentes entre sí, produciendo manifestaciones clínicas características que permiten identificar síndromes correspondientes a:

  • “Envenenamiento por Loxosceles o Loxoscelismo”
  • “Envenenamiento por Latrodectus o Latrodectismo”
Si usted fue picado o sospecha haber sido picado por una araña de éste género debe realizar consulta médica de inmediato

Referencias

– Guía de prevención, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica de los envenenamientos por arañas.
– Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones.