Inicio » Programas de Salud » Programa de Equipos Comunitarios » Programa de Equipos Comunitarios – Objetivo

Programa de Equipos Comunitarios – Objetivo

El objeto es asegurar, en el marco de la Cobertura Universal de Salud (Decreto N° 908/16 y Resolución del Ministerio de Salud de la Nación N° 475/16), el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención a través de los Equipos de Comunitarios financiados por el MINISTERIO y capacitados por universidades y/o el MINISTERIO mediante la realización de capacitaciones en Salud Social y Comunitaria y en Atención Primaria de la Salud y Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención.

Se entiende por “Comunitarios” a los profesionales y no profesionales de distintas disciplinas financiados y capacitados por el MINISTERIO.

Objetivos específicos – Cobertura Universal de Salud

  • Desarrollar las actividades propias del Programa, las cuales estarán a cargo de los Comunitarios.
  • Articular acciones territoriales con los programas nacionales en el marco de la Cobertura Universal de Salud.
  • Fortalecer a los Comunitarios del Primer Nivel de Atención en los Sistemas de Salud Jurisdiccionales, a través del financiamiento y formación de Equipos en Salud, social y comunitaria, y de capacitaciones sobre herramientas de gestión,  planificación y problemas de salud prevalentes y emergentes.
  • Llevar a cabo acciones de prevención y promoción de la salud en el Primer Nivel de Atención, garantizando la accesibilidad, integralidad y calidad en la relación salud-enfermedad-atención.
  • Asegurar la optimización de todos los recursos disponibles, articulando los programas de salud nacionales, provinciales y municipales en el Efector de Salud.