Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Qué es el ojo seco y cómo tratarlo

Qué es el ojo seco y cómo tratarlo

Se trata de una patología muy frecuente en esta época del año, y que se presenta en distintos niveles de gravedad. El jefe del servicio de Oftalmología del hospital Avellaneda, doctor Próspero Palazo, brinda recomendaciones para su abordaje.

“El ojo seco es una patología muy frecuente y tiene distintos niveles de gravedad. Está el ojo seco leve que es muy frecuente en el 50 por ciento de los pacientes, luego el ojo severo relacionado con enfermedades reumatológicas como artritis reumatoidea, problemas de tiroides, consumos de medicamentos como ansiolíticos o antidepresivos. En esta época del año, el ojo seco es muy frecuente”, detalla Palazo.

Y agrega que normalmente el parpadeo se realiza entre 16 y 20 veces por minuto, pero cuando se está fijando la vista en la pantalla se disminuye a 8 veces por minuto, entonces falta lubricación.

Ante esta problemática recomienda como primera medida acudir al oculista del centro de salud más cercano al domicilio, como así también consumir mucho líquido, estar poco tiempo en los ambientes secos, y usar lubricantes con receta del profesional de la salud.

“Cualquier molestia en el ojo siempre consulten al médico, es importante que no estén mucho tiempo con el dolor, en esta época hay mucha polución ambiental por la misma quema de caña, porque no llueve, y es muy frecuente también la consulta de un cuerpo extraño en el ojo. La gente con alergias está muy afectada por el cambio de estación. Así mismo las personas que se transportan en bicicleta o moto, la recomendación es que usen antiparras porque los cuerpos extraños los impactan y una de éstas son las consultas más frecuentes”, comenta.

El servicio está formado por cuatro oftalmólogos, cada uno de ellos asiste entre 15 y 20 pacientes por semana, aparte de las consultas de emergencia.

Galería de fotos