Inicio » Noticias » ¿Qué es la vigorexia?: Síntomas y causas

¿Qué es la vigorexia?: Síntomas y causas

Este es un trastorno psicológico, también conocido como dismorfia muscular o complejo de Adonis, cuya principal característica es una manía por ganar masa muscular porque el enfermo tiene una imagen no realista de su cuerpo.

En la oportunidad el doctor Marcelo Montoya Cruz, a cargo de la División de Medicina del Deporte, explicó que estas personas tienen una visión distorsionada de ellos mismos. Por este motivo, el trastorno incide directamente sobre su conducta alimentaria, sus hábitos de vida y se caracteriza por realizar una actividad física extrema, abandonando las relaciones sociales y descuidando otros aspectos de su vida, para dedicar todo su tiempo a entrenar.

“La adicción al ejercicio se acompaña de un consumo exagerado de proteínas y de sustancias como esteroides anabolizantes, con el fin de aumentar la masa muscular y conseguir un cuerpo musculoso. Los enfermos se ven a sí mismos como personas débiles y poco musculadas, lo que les impulsa a pasar muchas horas en el gimnasio y a estar obsesionados con su dieta”, advirtió Montoya Cruz.

El profesional contó que como sucede con patologías similares como la anorexia y la bulimia, los pacientes con vigorexia reflejan una gran preocupación por su dieta, ya que buscan la rapidez en el proceso de conseguir un cuerpo escultural y eliminar toda la grasa. En algunos casos, es posible que la persona vigoréxica comience a consumir anabólicos para estimular el desarrollo muscular.

Algunas recomendaciones para prevenir la vigorexia:

  • A la hora de llevar a cabo un programa de ejercicios, es necesario que estén supervisados por un entrenador profesional.
  • Es aconsejable realizarse exámenes físicos que determinen el estado de salud, además de las necesidades y capacidades del individuo para adaptar los ejercicios a realizar.
  • Los especialistas recomiendan establecer ejercicios que se adecúen al nivel físico de la persona, evitando actividades que requieran sobreesfuerzos innecesarios.
  • Es importante detener el ejercicio en el momento en el que se presente fatiga, cansancio o dolor muscular excesivos.

“La persona no tiene conciencia de su patología por lo que siempre tienen que ser asesorados por un deportólogo, nutricionista, psicólogo  y hacerles entender cómo es su cuerpo saludable. Es un abordaje interdisciplinario”, concluyó Montoya Cruz.