Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Realizan mamografías gratuitas en plaza Independencia

Realizan mamografías gratuitas en plaza Independencia

En el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, el Ministerio de Salud Pública acompaña a las mujeres tucumanas con estudios de prevención y detección precoz.

Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida; la probabilidad aumenta pasados los 40 años. Frente a esta realidad, el Ministerio de Salud Pública desarrolla esta semana en plaza Independencia jornadas de concientización y prevención de dicha patología.

“Estaremos hasta este viernes a la tarde entregando turnos para mamografías, consultas ginecológicas y test de VPH con el tráiler de la mujer”, dijo al respecto la referente de Programa Provincial de Prevención y Control del Cáncer de Mama, doctora Silvia Leticia Saguir. Además, la médica explicó que esta enfermedad es asintomática en los estadios iniciales y es por ello que la herramienta eficaz y universal para la detección temprana es la mamografía.

Dentro de los síntomas que pueden presentarse con esta patología, se destacan: nódulos mamarios palpables, cambios en la textura de la piel o su color, secreción por el pezón o la aparición de una adenomegalia en la axila. En caso de presentar alguno, es importante que la persona se dirija a los hospitales de cabecera de la provincia, donde podrá recibir asistencia médica y los estudios correspondientes.

Cabe destacar que estas jornadas de prevención son parte del programa ‘Tucumán te cuida’, que recorre todos los barrios de la provincia acercando salud a la gente. “En estos últimos meses a atendimos alrededor de 10 mil pacientes, con asistencia médica, prestaciones odontológicas, prestaciones de enfermedades de transmisión sexual y enfermería. Entregamos 1.500 anteojos a la población con el servicio de oftalmología e incorporarnos prótesis dentales”, expuso el coordinador del programa provincial, doctor Marcelo Busamra.

Galería de fotos