Inicio » Noticias » Realizarán actividades por el Día Mundial de la Actividad Física

Realizarán actividades por el Día Mundial de la Actividad Física

El ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, junto al subsecretario de Salud, doctor Alberto Sabaj, brindaron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno para invitar a la comunidad a participar de las diversas propuestas organizadas en el marco de esta fecha.

Cada 6 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Actividad Física con el objetivo de difundir los beneficios de esta práctica como una forma de mejorar la salud. Es por ello, que la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia conjuntamente con el Ministerio de Salud Provincial organizaron una serie de propuestas para todos aquellos que realizan regularmente actividad física en plazas y parques de la Provincia.

La actividad  tendrá lugar este viernes 11 de abril en la Plaza Independencia de 19:30 a 21:30 horas, bajo el lema: “Actividad Física: un golazo a favor de la Salud” (en alusión al mundial de fútbol 2014). Se sumaran a esta iniciativa,   los Ministerios de Educación, del Interior, el Ente de Cultura, Ente de Turismo, el Club de Leones, ONGS, Mercofrut,  todos los programas Integrados de Salud que tengan que ver con enfermedades crónicas no transmisibles, la Red de Servicio, entre otros.

Sobre el tema el doctor Yedlin, dijo “muchas de las enfermedades  que hoy afectan a nuestra gente tiene que ver con que no se hace actividad física, por lo cual se tiene que dejar de lado el sedentarismo. No hace falta ser deportista, pero si se puede cambiar algunas conductas de vida, por ejemplo, utilizar las escaleras en lugar de ascensores, poder ir caminando al trabajo unos días por semana”. El sedentarismo es una de las causas que genera obesidad, hipertensión, diabetes tipo 2 que son las grandes epidemias entre nuestra gente mayor. Finalizó el funcionario.

Y por su parte expreso el doctor Sabaj, que “la sociedad va tomando conciencia, Tucumán a bajado el sedentarismo  5 puntos desde la desde la última encuesta  del 2009”. Estas actividades la han tomando los delegados comunales como política de estado para la construcción de la salud, afirmó.

Esta oportunidad será propicia para la presentación de los resultados obtenidos durante el año y gracias al trabajo de todo el equipo de profesionales que en forma sistemática realiza actividad física en espacios públicos accesibles a la comunidad y de forma gratuita. La actividad se sostiene desde el 2006 hasta la fecha, en plazas y parques de toda la provincia, en forma conjunta con el Ministerio del Interior a través de las comunas y municipio, adheridas a la Red de Municipios y Comunas saludables.

Desde hace 7 años la provincia se adhiere activamente a las propuestas del Programa Agita Mundo, quienes desde su compromiso plantean propuestas superadoras e innovadoras con temas que atraviesan a toda la sociedad.