Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Realizaron dos cesáreas a mamás que fueron donantes de sangre de cordón umbilical

Realizaron dos cesáreas a mamás que fueron donantes de sangre de cordón umbilical

Para Yanina y Marcela hoy fue un día muy especial. Además de convertirse en mamás, realizaron un acto de amor: ambas fueron donantes y, ya con sus hijos en brazos, expresaron la importancia de la donación. La sangre de cordón umbilical de sus bebés podrá darles esperanza de vida a pacientes que están esperando un trasplante de médula o para realizar el tratamiento de determinadas enfermedades de la sangre, como las leucemias o linfomas.

Las dos expresaron que el proceso de la maternidad las incentivó a tomar esta noble decisión y son conscientes que podrán salvarle la vida a alguna persona en cualquier parte del mundo, eso las llena de alegría, por tal motivo concluyen que la experiencia fue muy gratificante y aconsejan a las futuras mamás a realizar este tipo de acciones solidarias.

En 2014 el hospital Eva Perón firmó un convenio de trabajo con el banco público de células de cordón umbilical del hospital Garraham. Desde ese momento el servicio de Hemoterapia del efector comenzó a participar activamente del Programa y trabaja arduamente en su concientización. Actualmente el Eva Perón es el único hospital público en la provincia donde se realiza esta práctica.

Al respecto la jefa del servicio, doctora Natalia Medici, informó que en una primera etapa la mamá donante tiene que realizarse análisis de serología, los cuales deben tener resultados negativos; es decir, que la paciente no debe tener ninguna enfermedad transmitida por sangre. Luego se la inscribe en un registro desde la semana 22 de gestación y posteriormente firmará un consentimiento informado.

Posteriormente comienza la segunda etapa. “Se informa al servicio cuando la paciente se encuentre en trabajo de parto (puede ser mediante cesárea o parto normal). Una vez concluido el nacimiento del bebé y llevado a cabo el corte del cordón, se recolecta la mayor cantidad de sangre realizando una punción de la vena del cordón umbilical mientras la placenta está todavía en el útero. La obtención de la sangre es un procedimiento sencillo, no invasivo e indoloro, es decir que no corre ningún riesgo ni la madre ni el niño”, detalló la profesional.

Se invita a las futuras mamás a acercarse al servicio de Hemoterapia para despejar todas sus dudas, de lunes a viernes de 7 a 15 horas.

Galería de fotos