Inicio » Noticias » Realizaron el XIV Simposio Internacional de Osteoporosis

Realizaron el XIV Simposio Internacional de Osteoporosis

Tuvo lugar en la Facultad de Derecho y contó con el auspicio del Ministerio de Salud Pública de Tucumán. La provincia fue sede de este encuentro que tuvo como tema ‘Charla a la comunidad: osteoporosis, la prevención es el objetivo’.

El objetivo principal del encuentro es que las personas puedan identificar cuáles son los alimentos saludables que tienen un aporte considerable de calcio y cuáles son los factores que aseguran una mejor absorción del mismo para asegurar un buen capital óseo y prevenir la osteoporosis.

La presidenta de la Asociación Interdisciplinaria de Climaterio de Tucumán, ginecóloga Ana Herrera de Budeguer, dijo que el Simposio es para actualizar todos los datos en cuanto al tratamiento de la osteoporosis. “Es una enfermedad que atraviesa muchas especialidades. Aquí tenemos médicos clínicos, endocrinólogos, reumatólogos, ginecólogos, osteólogos, entre otros, tratando conjuntamente cada tema. En Argentina hay tres mujeres por cada hombre que se enferma de osteoporosis. Y sabemos que de cuatro personas diagnosticadas con esta patología hay otras 16 que no lo están. Entonces esto es algo que necesita atención y la comunidad está haciendo una evolución demográfica”, manifestó.

Por su parte la doctora Rosa Scuteri, presidenta de la Sociedad Argentina de Osteoporosis, aseguró que los temas que se tocaron son totalmente aplicables a la práctica cotidiana y a la prevención, desde la niñez hasta la adultez. “Los asistentes mostraron un gran interés por esta jornada y quiero agradecer al Ministerio de Salud de Tucumán por su apoyo y por brindarnos todas las facilidades para realizar esto”, agregó.

La jornada contó con disertantes extranjeros, nacionales y locales. Una de ellas fue la licenciada en nutrición Lucía Vallejo Trejo, del Programa de Obesidad, quien habló sobre alimentación saludable para la salud ósea y muscular en todas las etapas de la vida. “La charla en general está destinada a informar sobre la prevención que deben tener las personas en la prevención de la osteoporosis. Es una mesa interdisciplinaria en donde, particularmente en nutrición, hablaremos de las características que debe haber en la alimentación para aumentar el capital óseo y conservarlo”, detalló.

Por último, el profesor de educación física del Ministerio de Salud, Gustavo Toledo, reconoció que a veces es difícil lograr que la gente se concientice sobre lo importante que es la prevención, pero que estos eventos sirven de mucho. “Es fundamental saber que esta enfermedad tiene que ver directamente con la actividad física, más allá de la absorción de calcio y de la alimentación. A través de una pausa activa tratamos de motivar a las personas y de que sepan que el ejercicio es una prevención natural y no tiene costo”, cerró.

Galería de fotos