Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Realizaron un operativo de salud en el barrio San Martín de Porres

Realizaron un operativo de salud en el barrio San Martín de Porres

Pediatras, médicos clínicos, nutricionistas, dermatólogos, odontólogos, psicólogos y el programa provincial de Salud Sexual y Reproductiva estuvieron presentes hoy en la zona para dar respuesta en salud a más de 300 personas. Los agentes sanitarios acompañaron con la difusión y promoción del evento.

“Se trata de un operativo que se está haciendo en una zona de alta vulnerabilidad dentro de Alderetes, localidad que tiene casi 70 mil habitantes. Este sector tiene 50 familias altamente vulnerables, con muchas necesidades básicas insatisfechas. Entonces la idea principal del gobierno provincial, de la ministra Rossana Chahla y del doctor Gustavo Vigliocco, fue acercar la salud a la comunidad”, comentó al respecto la directora del Área Programática  Este, doctora Patricia Chávez.

La convocatoria fue todo un éxito, con la asistencia de 300 personas de la zona, e incluso de otros barrios aledaños. Se colocaron DIU, implantes subdérmicos, y se brindaron prestaciones de odontología, psicología, dermatología, clínica médica, pediatría, nutrición y certificados escolares.

Por su parte, la jefa del Área Operativa Alderetes, doctora Lucrecia Posse, destacó el apoyo de todos los profesionales que participaron en la jornada desde médicos, enfermeros y agentes sanitarios, y puntualizó que las enfermedades más prevalentes fueron problemas en la piel (piodermitis, pediculosis, infecciones micóticas), diarreas, y parasitosis.

En tanto, la jefa del CAPS Leloir, doctora Carla Sánchez, contó que el efector recibe aproximadamente 70 consultas diarias. Sin embargo, la idea del operativo fue muy bien recibida para brindar más accesibilidad a la gente.

“La distancia que separa a este barrio de nuestro servicio es bastante grande y les cuesta llegar al CAPS. Lo más destacable es brindar los servicios de salud a la gente, permitirles una buena atención, hacer una consulta y un tratamiento oportuno de sus problemáticas. También hacer actividades de promoción y prevención sanitaria, como lavado de manos, hantavirus, dengue”, expresó la referente.

Por último, la agente sanitaria Jorgelina Bustos, contó que aparte de convocar a la comunidad al operativo, visitaron los hogares realizando descacharreo para evitar la aparición de mosquitos y con ello prevenir el dengue.

En la voz de los ciudadanos

Gómez Silvia, 37 años: “Soy del barrio. Traje a los chicos para que los revisen porque están enfermos. Está bueno que se acordaron del barrio, estoy bien agradecida que vinieron a ver a los niños y adultos”.

Juárez Cristina: “Estamos muy agradecidos por los médicos, enfermeros, asistentes, nunca tuvimos médicos aquí. Hoy vine a hacerme ver por el clínico porque sufro de presión alta y diabetes”.

Galería de fotos