Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » Realizaron una jornada intersectorial para el abordaje oportuno de víctimas de trata de personas

Realizaron una jornada intersectorial para el abordaje oportuno de víctimas de trata de personas

Referentes y trabajadores del Ministerio de Salud Pública, Desarrollo Social y el Poder Judicial participaron del encuentro que se desarrolló este jueves 16 de agosto, en el hospital Néstor Kirchner.

El delito de Trata de Personas constituye uno de los flagelos más graves existentes en nuestra sociedad. Vulnera de la manera más profunda los derechos humanos, atentando directamente contra la dignidad de las personas afectadas.

En este contexto, se considera necesaria la creación de una red de trabajo en conjunto a distintos organismos provinciales, para dar cumplimiento a la ley 26.364 de Prevención, Sanción de Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas, y su modificatoria ley 26.842.

Es por ello que, referentes del Ministerio de Salud Pública, Desarrollo Social y el Poder Judicial, se encontraron en estas jornadas que plantean actualizar los conocimientos en la temática y coordinar acciones conjuntas.

“Este espacio está destinado a los equipos interdisciplinarios de ambos ministerios que día a día están trabajando con la trata de personas, y el objetivo principal es unificar criterios para los diferentes abordajes. Nuestros equipos de Salud Mental acompañan desde el primer momento. Todos los dispositivos de Salud Mental que tenemos en la provincia (CAPS, Policlínicas, hospitales polivalentes y de referencia) cuentan con profesionales que están capacitados para hacer la primera escucha y de ahí articular inmediatamente con Desarrollo Social y la Justicia también. Otras veces sucede, que ingresa la denuncia por el área judicial e inmediatamente se contactan con Salud Pública”, se refirió el director de Salud Mental, doctor Walter Sigler.

Por su parte, la referente del Programa de Violencia del Siprosa, psicóloga Carolina Salim, destacó que este trabajo intersectorial se viene desarrollando hace tiempo para la detección, detención y abordaje de la problemática. Y puntualizó que se viene acompañando también desde la sensibilización de la comunidad sobre la trata de personas, a través de mensajes en medios de comunicación y el conocimiento de normativas vigentes.

Galería de fotos: