Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » Realizaron una nueva colecta de sangre en el hospital Néstor Kirchner

Realizaron una nueva colecta de sangre en el hospital Néstor Kirchner

El efector, en articulación con la Fundación FEDEH, la División Educación Sanitaria y el Banco de Sangre, continúa con la campaña de donantes voluntarios que organiza el Ministerio de Salud Pública. Se busca concientizar a la población sobre la importancia de la donación habitual.

El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) es la entidad argentina que se encarga de gestionar la base de datos con los donantes voluntarios de ese tipo de células madre, que son las que se transfieren (de un donante vivo) en los trasplantes comúnmente denominados ‘de médula ósea’.

En este sentido, la referente del Registro de Donantes de Médula Ósea del INCUCAI, Karina Jerez, explicó que existen dos métodos de extracción de células para donación: por punción de médula ósea o por aféresis, obteniendo las células de la sangre circulante.

Por punción el proceso dura alrededor de dos horas y se lleva a cabo en la sala de operaciones de un centro asistencial bajo anestesia. Las CPH se obtienen en este caso mediante punciones en las crestas iliacas (hueso de la cadera).

La donación por aféresis consiste en estimular la salida de células de la médula ósea a través de vacunas para que circulen por la sangre. En esta práctica la sangre se extrae de la vena de un brazo mediante una técnica que se llama aféresis, por lo que no se requiere la internación del donante.

“Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. En cambio para donar sangre se puede hasta los 65 años. El hospital Kirchner realiza de tres a cuatro colectas al año y ya hubo donantes compatibles. Debemos tener en cuenta que nosotros tenemos 10 mil inscriptos y la compatibilidad se da uno en 40 mil en el mundo. Tucumán tiene más de 15 personas que han donado. Y en lo que va de este año ya son cuatro personas las que dieron con la compatibilidad”, indicó Jerez.

La responsable del equipo de colecta y perteneciente al equipo de Banco de Sangre, María Marañón, contó que tuvieron 37 donantes de sangre y que esperan que siga en aumento. “Desde 2016 estamos trabajando en la donación voluntaria de sangre. Tratamos de sacar el donante de reposición porque para nosotros es mejor tener un donante voluntario ya que sabe que tiene estar sano y cumplir con todos los requisitos, tener entre 18 y 65 años. No hace falta que venga en ayunas”, explicó.

En la voz de los donantes

Candela (20), estudiante: “Vine a donar sangre y médula ósea por primera vez y estoy muy feliz. No me dolió y nunca me sentí mal. Es muy importante poder hacer estas cosas. Es un gran acto de solidaridad y el trato por parte del equipo del hospital fue excelente. Espero que estas acciones sean contagiosas y se acerque más gente a donar”.

Para hacerlo hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país. Un técnico informará a los donantes sobre el tema para completar su ficha de inscripción.

Galería de fotos