Inicio » Noticias » REMEDIAR garantiza 2.000 botiquines por mes

REMEDIAR garantiza 2.000 botiquines por mes

“REMEDIAR ha garantizado la llegada a Tucumán de 2.000 botiquines por mes, con la medicación para cubrir el 80 por ciento de la demanda de atención ambulatoria”. Así lo manifestó el ministro de Salud Pública de la Provincia, en ocasión de una nueva emisión del programa radial Ondas de Salud, donde hizo hincapié en la defensa y valoración del acceso a la salud como un derecho.

_MG_6846“Cuando empezamos a trabajar en salud pública en Tucumán, al término de la crisis del 2001, los argentinos tenemos que recordar que, al concurrir a algún centro de atención primaria de salud, existía un bono de ayuda comunitaria (BAC). Por medio de éste se le pedía a la gente que pague unos pesos para poder ser atendida, ya que el CAPS no se podía autosostener.

Con esa plata básicamente se contrataba a algunos médicos y enfermeras a valores muy inferiores de lo que deberían haber cobrado. Esto representaba una enorme barrera de acceso en una época en la que la gente no tenía ni para el boleto del colectivo, mucho menos para pagar un bono de acción contributiva. Pero además de este tema, la gente, cuando salía tenía que ir con la receta y comprar el remedio, lo que planteaba un grave problema, ya que apenas tenía la plata para pagar el bono.

El BAC fue una de las primeras medidas que eliminó el doctor Juan Luis Manzur, levantando las barreras de acceso a la atención primaria; también en esa época el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García implementa su famoso programa REMEDIAR; todo esto hoy parece formar parte de la imagen normal de un centro de atención primaria. El programa REMEDIAR ha garantizado la llegada a Tucumán de 2.000 botiquines por mes, con la medicación que llega a cubrir el 80 por ciento de la demanda de atención ambulatoria.

El paciente no solo es atendido en el CAPS, sino que se va con el remedio que necesita para su atención. En la provincia de Tucumán desde hace algunos años tenemos un botiquín propio, que viene a suplementar lo que el programa puede que no cubra, si es que se queda corto en algún remedio, o si se decidió a nivel nacional que alguno no era tan importante y no lo incluyó. Nuestra Farmacia Oficial, a través del Programa Integrado de Salud (PRIS), elabora un botiquín que llega a los CAPS. Gracias a esto las farmacias de nuestros centros están llenas de remedios y esto antes no existía.

Es fundamental recordar que para recibir el remedio el paciente debe pasar primero por consulta, porque es importante difundir el mensaje de no automedicarse. Muchas de las veces que nos medicamos lo hacemos sin necesidad y corremos el riesgo de que estos remedios empeoren nuestra salud  antes que mejorarla, ya que todos tienen efectos colaterales.

Por último, había otro grupo de pacientes con enfermedades de programas específicos (como diabetes, enfermedades reumatológicas, oncológicas, epilepsia) que requieren un tipo de medicación de alto costo y que debe ser administrada en forma permanente. Para eso el PRIS ha generado programas específicos de medicamentos de altos costos, permitiéndonos conocer cuántos pacientes de estas características tenemos en la Provincia, donde están y cómo se atienden.

Todo esto demuestra que la accesibilidad a la salud es un derecho que hemos ganado en los últimos años y debemos valorarlo y defenderlo”.

Editorial del Ministro Pablo Yedlin