Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Revisión y nuevas acciones del Programa de Salud en Contexto de Encierro

Revisión y nuevas acciones del Programa de Salud en Contexto de Encierro

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, se reunió con los referentes del programa para realizar un balance de las actividades que se llevaron a cabo y articular nuevas propuestas para mejorar el acceso a la salud de las personas privadas de su libertad.

El objetivo del programa es implementar estrategias de atención primaria de la salud (APS) en las unidades penitenciarias, establecer un sistema de información que favorezca la vigilancia epidemiológica, monitoreo y evaluación de la calidad y el impacto del programa; y diseñar líneas de investigación para medir el impacto de las intervenciones.

En este sentido, la referente del Programa Salud en Contexto de Encierro, doctora Gabriela Schujman, contó que se realizarán dos nuevos cursos que comenzarán la semana del 5 de agosto. “El martes 6 inauguraremos el primer curso de Formación de Promotores de Salud, en la capilla de Villa Urquiza, destinado a agentes penitenciarios. Y el jueves 8 será para internos de la Unidad 3 de Concepción. Siempre lo hacemos pensando en mejorar la atención y la calidad de salud que brindamos”, explicó.

Además, Schujman destacó que el programa es muy amplio ya que incluye la asistencia, es decir cómo son los circuitos de atención de los internos, verificar que estén inscriptos y reciban su medicación y todo aquello que tiene que ver con lo sanitario. “Nos basamos en tres grandes áreas: la asistencial, capacitación y promoción”, detalló.

Lo que busca garantizar el programa es la atención médica que incluye la realización de un laboratorio y radiografías para conocer cuál es la situación de salud de las personas privadas de su libertad. Además, cuenta con una evaluación por médico generalista donde se determina la necesidad o alguna derivación. Luego se consulta con un médico especialista, se solicita los laboratorios de rutina y se analiza las incorporaciones de estas personas a los distintos programas de salud, según la patología que se presente.

Galería de fotos