Inicio » Noticias » Salud conmemoró el Día Internacional de la Mujer con sus servicios en Plaza Belgrano

Salud conmemoró el Día Internacional de la Mujer con sus servicios en Plaza Belgrano

En el marco de las actividades que el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, realiza para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, los servicios de la Dirección General de Programa Integrado de Salud (PRIS) estuvieron presentes en Plaza Belgrano ofreciendo atención a la comunidad que se hizo presente.

La iniciativa se llevó a cabo durante esta mañana y contó además con las prestaciones del tráiler sanitario de la mujer, dependiente de la Dirección General de Red de Servicios y del equipo de salud del Área Operativa Sudoeste.

El coordinador de Salud Integral de la Mujer y referente del Programa Integral de Climaterio del PRIS, doctor David Eduardo Schujman, enfatizó que con este tipo de actividades se busca destacar la importancia de la educación médica como docencia de bien público. “Hablar de salud y mostrar la variedad de programas que el Ministerio tiene es un hecho fundamental que está dirigido a la comunidad en su totalidad”, dijo el profesional.

Las carpas que se apostaron en la plaza contaron con la oferta de los programas de Diabetes, Hipertensión, Vacunación, Prevención de Cáncer de Mama y de Cuello de Útero, Salud Sexual y Reproductiva, Adultos Mayores, Abordaje de la Violencia, Cesación Tabáquica, entre otros programas que atañen al cuidado de salud de las mujeres.

“Nuestra preocupación diaria es continuar promoviendo la salud femenina y tenemos la suerte de tener a una mujer al frente de la cartera de Salud Pública, la cual tiene permanentemente como meta el cuidado de la población femenina”, finalizó Schujman.

Respecto a la labor que se viene realizando en prevención de violencia, la directora del Área Operativa Sudoeste, doctora Paola Terranova, comentó que el equipo a su cargo se acopla a la labor de promoción que PRIS y Red de Servicios difunden.

“Trabajamos con los programas a través de charlas para la comunidad, obras de teatro, títeres, que hacen que la mujer se identifique con la problemática de violencia de género, no solo en lo que tiene que ver con la violencia física, sino con el desamor, la desatención, palabras hirientes, todos síntomas de alarma”, dijo Terranova, en tanto destacó la labor de los agentes sanitarios en la captación de la población objetivo.

Por su parte, la encargada del tráiler de la mujer, doctora Ana Seifer, explicó que el móvil permite la realización de mamografías, papanicolau y test de VPH. En lo que respecta a mamografías, se invitó a la población del rango de edades entre 40 a 69 años y a las que tienen 35 con antecedentes de cáncer de mama; en papanicolau se capta a pacientes a partir de los 25 años y a partir de los 30 se les realiza el test de VPH.

“Una vez realizados los estudios se retiran en el plazo de un mes de la oficina de Operativos Móviles de la Dirección General de Red de Servicios, en calle Marcos Paz 916 de 7:00 a 13:00 horas”, explicó la profesional, que a la vez comentó que el tráiler está concretando su tercera vuelta con muy buenos resultados.

“Realizamos de 1.700 a 2.000 mamografías anuales, al igual que con PAP y test de VPH. Tenemos una de las producciones más grandes de la provincia y tratamos de llegar adonde la gente no tiene tanta accesibilidad para darles la oportunidad de que puedan prevenir enfermedades”, sostuvo Seifer.

Finalmente Jorgelina Marisel Rocha, paciente del tráiler de la mujer, agradeció la oportunidad de realizar todos los chequeos que necesita para cuidar su salud femenina. “Me parece perfecto este tráiler, somos muchas las mujeres que hace mucho no nos hacíamos chequeos y hoy puedo aprovechar para hacerme PAP, mamografía y test de VPH. Era un hecho pendiente, estos controles son importantes para la prevención, sobre todo en la gente que no tiene obras sociales”, cerró.

Galería de fotos