Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Salud estuvo presente en el 9no Aniversario del Observatorio de la Mujer

Salud estuvo presente en el 9no Aniversario del Observatorio de la Mujer

El ministro de Salud, Pablo Yedlin, asistió con su gabinete a las actividades desarrolladas en Plaza Urquiza con motivo del 9no Aniversario del Observatorio de la Mujer. El mandatario recorrió los stands informativos y escuchó las inquietudes de la gente. Estuvo presente en el evento la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin.

DSC_8587
El ministro de Salud, Pablo Yedlin.

En este contexto, el ministro dialogó con la prensa sobre los derechos de las mujeres en materia de salud. “La mujer comparte con el hombre muchas problemáticas y tiene algunas específicas”, comentó. “Por ejemplo, ella puede padecer cáncer de mama o de cuello de útero que tienen la particularidad de que son prevenibles y curables si se diagnostican tempranamente”, agregó. Explicó que según la última encuesta de factores de riesgo, en Argentina las mujeres hoy acceden con mayor facilidad a los papanicolaou y mamografías, permitiendo una detección más temprana.

En alusión a la violencia de género, el mandatario aseveró: “Nuestras mujeres tienen que saber que el observatorio las puede ayudar a salir del infierno que viven. En estos años el trabajo interministerial demostró ser útil y arrojó muy buenos resultados”.

Por otra parte, la coordinadora de la Junta de discapacidad y representante del Área Salud del Observatorio de la Mujer, Hortencia Juárez, recordó la importancia del Tráiler sanitario de la mujer. “Se trata de brindar accesibilidad y que la gente tenga la oportunidad de hacerse controles hasta en el último rincón de la provincia. El tráiler lleva 5 años recorriendo la provincia, incluyendo los Valles Calchaquíes”, recordó. La profesional destacó que el trabajo no debe acabar con la detección de enfermedades. “Una vez detectado el problema se pasa a la fase de resolución en el Sistema de salud de la provincia”, concluyó.