Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » Salud garantiza la atención odontológica de urgencia

Salud garantiza la atención odontológica de urgencia

La jefa de la División Odontología del Programa Integrado de Salud (PRIS), doctora Susana Blunda, se refirió a la atención odontológica que los profesionales del Sistema de Salud de dicha especialidad se encuentran brindando en los distintos niveles de atención, considerando el contexto de pandemia de coronavirus y las medidas de distanciamiento dispuestas por el Gobierno Nacional y Provincial.

En ese sentido la referente explicó que el área de odontología del Siprosa se encuentra en este momento atendiendo y resolviendo los casos de urgencias y emergencias y que la asistencia se irá ampliando de forma progresiva según corresponda: “Todas aquellas patologías que requieran atención de emergencia en odontología deben resolverse inmediatamente, sea con una extracción dentaria o con una apertura para un futuro tratamiento de conducto- que obviamente luego hay que terminarlo- o el caso de un traumatismo o una hemorragia”, afirmó.

Siguiendo esta línea agregó que todo lo que implique una situación de riesgo para el paciente posteriormente y con el objetivo de prevenir complicaciones mayores, será atendido y en ese sentido comentó que los 3 niveles asistenciales se encuentran abocados a esta tarea: “Todos ellos cuentan con los insumos que se necesitan para eso y lo que no se pueda resolver en un lugar puntual recibirá la correspondiente derivación tanto en el interior como en la capital provincial”.

Respecto a las medidas de bioseguridad que los profesionales de la salud bucal deben llevar adelante en el actual contexto de pandemia de COVID-19, Blunda destacó que en el área a su cargo se aplican medidas de protección y normas de bioseguridad desde mucho antes y de forma independiente a la aparición del coronavirus.

“Siempre trabajamos de tal forma para la prevención de otras patologías como el HIV, la hepatitis b y otras enfermedades de tipo respiratorias, por eso lo que aplicamos ante el COVID-19 es simplemente un refuerzo a lo que se conocía en bioseguridad en odontología. Se reforzaron todos los elementos de protección personal necesarios para esto”, sostuvo la profesional al tiempo que hizo hincapié en que hay 2 situaciones en cuidados de odontología en el país y a nivel mundial: medidas que se toman respecto a zonas en donde hay circulación comunitaria del virus y aquellas en las zonas donde no hay.

“Si bien las recomendaciones son parecidas en nuestra situación epidemiológica provincial de no circulación, a las que se aplican en lugares donde sí hay virus circulante, prevalece el criterio clínico para optimizar los recursos. La bioseguridad es básicamente la misma que se hacía antes, pero con un mayor énfasis por ejemplo en el uso del hipoclorito y todo lo que ya se conoce en materia de prevención para el COVID-19, basándonos en lo que establece la Dirección de Salud Bucodental de Nación y adaptándolo a nuestra realidad”, detalló.

Cabe destacar que los hospitales Centro de Salud y Padilla atienden los 365 días del año con guardias de 24 horas. El hospital del Niño Jesús cuenta con una guardia que atiende hasta las 19 horas y se encuentra recibiendo pacientes incluso para el control de quienes han estado realizando tratamientos de ortopedia y que necesitan ser atendidos.

Galería de fotos: