Inicio » Salud Mental » División Salud Mental » Programas Provinciales de Salud Mental » Programa Provincial de Prevención y Asistencia de Violencia

Programa Provincial de Prevención y Asistencia de Violencia

En Tucumán la prevalencia de la problemática de la violencia en grupos vulnerables determinó su priorización; por lo que se planteó la necesidad de implementar un programa que aborde la complejidad de la problemática, brinde orientaciones normativas para la asistencia, asegure una canasta básica de prestaciones, genere información epidemiológica, y articule acciones a nivel intersectorial, imprescindibles para el abordaje integral de la problemática.

Principales líneas de acción

  • Incrementar la visibilizacion de la problemática en el ámbito sanitario mediante la normatización del registro de casos asistidos.
  • Protocolizó la atención de la Violencia de Género y el Maltrato Infantojuvenil.
  • Normatizó el circuito para la realización de denuncias desde el Primer Nivel de Atención y los Hospitales de Referencia, a fin de dar cumplimiento a lo previsto en legislación provincial.
  • Capacita a servicios de salud mental de diferentes complejidades, guardias y servicios ambulatorios de hospitales de referencia, y centros de atención primaria en el abordaje de violencia de género y maltrato infantil.
  • Instaló mecanismos de articulación con el Poder Judicial y los Ministerios de Seguridad y de Desarrollo Social para el abordaje integral y seguimiento de casos.
  • Coordinación del Equipo de Acompañamiento Psicológico a víctimas y testigos en Juicios por delitos Lesa Humanidad realizados en la Provincia; actualmente acompaña el Operativo Independencia.
  • Conforma Equipos de Salud Mental para la realización de Juntas Médicas en articulación con el Centro de Asistencia a Víctimas de terrorismo de estado Dr. Fernando Ulloa del Ministerio de Justicia de la Nación.